Yokohama, coronado puerto de contenedores más eficiente del mundo

El puerto japonés de Yokohama ha sido coronado como la instalación de contenedores más eficiente del mundo en un nuevo estudio realizado por el Banco Mundial y la firma de datos IHS Markit.

Los puertos de contenedores asiáticos son los más eficientes del mundo, y dominan los 50 primeros según el nuevo índice global de rendimiento de puertos de contenedores (CPPI) que representa la culminación de 10 años de investigación.

El informe ha clasificado los puertos en función de diferentes métricas, lo que hace que la clasificación de eficiencia sea comparable en todo el mundo al evaluar y estandarizar diferentes tamaños de buques y movimientos de contenedores por escala.

El CCPI se basa en el total de horas portuarias por escala, definido como el tiempo transcurrido desde el momento en que un buque llega a un puerto hasta su salida del muelle habiendo completado su intercambio de carga.

La carga de trabajo mayor o menor se contabiliza examinando los datos subyacentes dentro de 10 rangos diferentes de tamaño de llamada. En la metodología se consideran cinco grupos diferentes de tamaños de embarcaciones, dado el potencial de mayores ahorros de combustible y emisiones en embarcaciones más grandes.

En Yokohama, solo se necesitan 1,1 minutos en promedio para cargar o descargar un contenedor.

Las métricas clave de rendimiento del puerto, como los minutos por movimiento de contenedores, muestran grandes discrepancias en la eficiencia general del puerto, y los de alto rendimiento, como Yokohama, tardan solo 1,1 minutos en promedio para cargar o descargar un contenedor en una escala de puerto estándar, mientras que el promedio para cargas de trabajo equivalentes en los puertos africanos es más de tres veces mayor (3,6 minutos).

En segundo lugar, después de Yokohama, se encuentra el puerto King Abdullah de Arabia Saudita. Algeciras es el puerto mejor clasificado de Europa. Lázaro Cárdenas es el puerto mejor clasificado de América Latina y Halifax es el puerto mejor clasificado de América del Norte. Ningún puerto del África subsahariana figura entre los 50 principales puertos de contenedores del mundo. Un total de 351 puertos fueron calificados en el índice global.

El CPPI tiene como objetivo identificar brechas y oportunidades de mejora que beneficiarán a las partes interesadas de las líneas navieras a los gobiernos y consumidores nacionales.

“El desarrollo de una infraestructura portuaria de contenedores eficiente y de alta calidad es un factor clave en el éxito de las estrategias de crecimiento impulsadas por las exportaciones en los países desarrollados y en desarrollo”, dijo Martin Humphreys, economista jefe de transporte del Banco Mundial. “Los puertos eficientes también garantizan la continuidad del negocio y mejoran la resistencia de los puertos marítimos como nodos cruciales en el sistema logístico global”.

Fuente : Full Avante News