Tres claves para que la infraestructura lidere la recuperación en la región

Genera empleo e impulso a otros sectores económicos.

La infraestructura desempeña un rol fundamental en la recuperación económica y social de América Latina tras la crisis que generó la pandemia del covid-19, señaló hoy el director de Proyectos Región Sur de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Ángel Cárdenas.


“Su aporte en la generación de empleo e impulso a otros sectores, la hace importante para los gobiernos y empresas; sin embargo, se requieren proyectos prioritarios y bien estructurados”, indicó. 


“Por eso desde CAF hemos apoyado la preinversión de 8 proyectos de integración regional en 7 países en los que se invertirán más de 3,000 millones de dólares en los próximos años”, agregó. En sus palabras de apertura en el III Foro Latinoamericano de Infraestructura 20-21 – “Inversión en infraestructura: institucionalidad y movilización de recursos”, Cárdenas destacó que hay tres claves para que la infraestructura apalanque la recuperación en América Latina. 


La primera consiste en intervenciones públicas sencillas para generar empleo e ingresos; la segunda en generar una cartera planificada de proyectos prioritarios con adecuada preinversión y atractiva a los inversionistas privados.


La tercera es realizar reformas para un adecuado ambiente de negocios como reglas fiscales para apoyar la inversión pública o la introducción de arreglos institucionales para garantizar la calidad de la planificación e implementación de una estrategia de largo plazo en infraestructura.

Inversión privada

La movilización de recursos privados hacia la inversión en infraestructura es fundamental para complementar los esfuerzos de los países.
Algunas de las medidas que se deberán implementar para atraer dicha inversión en el corto plazo son la estabilidad macroeconómica y política; la capacidad del sector público de planificar e implementar las iniciativas. 


Asimismo, los marcos regulatorios claros y contratos con distribución clara de los riesgos y responsabilidades; mecanismos de financiación adecuados: bancos y mercados de capitales; y una adecuada mitigación de riesgos. 
Por último, Cárdenas refirió el compromiso y la experiencia de CAF para seguir apoyando a la región con el financiamiento a grandes proyectos de infraestructura.


Indicó que en los últimos 24 años, CAF apoyó la ejecución de 86 proyectos de infraestructura para la integración, los cuales totalizan una inversión de 32,116 millones de dólares, incluyendo 12,461 millones de dólares (38.9 %) con financiamiento directo de CAF.


Las inversiones se realizaron en el sector vial, energía, ferrovías, logística, telecomunicaciones e hidrovías.

Fuente : Andina