NACIONALES

TPParacas entrega su respuesta a las observaciones del Estado

TPParacas, la empresa que construye el nuevo puerto de Pisco en Paracas, dio a conocer la entrega de su respuesta oficial a las observaciones y preguntas de las autoridades competentes respecto de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del puerto San Martín en Pisco.

“El Terminal Portuario Paracas –señala- tiene la satisfacción de informar que, en la fecha del 5 de marzo de 2020 y, en cumplimiento de los plazos previstos, ha presentado a las autoridades del Estado peruano -en este caso, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace)- todas sus respuestas a las observaciones que formularan el organismo estatal y otras entidades. Las preguntas son las relativas a la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) que, en cumplimiento del contrato de concesión, presentó TPParacas al EIA original, que incluye los estudios realizados y los compromisos ambientales y sociales asumidos para proteger la Reserva Nacional de Paracas. El documento es público y está a disposición de quienes quieran estudiarlo”, indica.

DEBATIR SERIAMENE

“¿Qué motiva –pregunta TPParacas- la campaña de miedo si no son temores injustificados o intereses particulares?”. Responde que “las personas que no quieren escuchar para saber y hacen suya información falsa terminan siendo víctimas del miedo. Esta es una actitud humana comprensible, pero la ceguera puede producir actos de terrible egoísmo cuando no se tienen argumentos, sino solo desinformación y prejuicios. Es una actitud que no puede impedir el progreso de otros peruanos que necesitan recursos y trabajo y ven en el puerto la oportunidad de sacar adelante a sus pueblos”.

TPParacas dice, por último, que “está y estará siempre dispuesto a debatir seriamente responder todas las preguntas y absolver todas las inquietudes”.

¿POR QUÉ LA CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN?

TPParacas expresó su procupación igualmente por opiniones vertidas en las redes basadas en informaciones “inexactas y tendenciosas”. “En legítimo uso de su derecho a opinar –señala-, algunas personas preocupadas han hecho circular en las redes información inexacta y tendenciosa”.

Subraya, en cambio, que “ya no existe hoy una oposición ciega a la existencia del puerto. La población de Paracas y Pisco ve con claridad que es un factor de modernización que permitirá a sus gobiernos locales invertir más en proyectos sociales en beneficio de ambas poblaciones, Pisco y Paracas”. Añade igualmente que ambas poblaciones saben ya que esta gran inversión pondrá “a Pisco en el mapa global, con un puerto peruano de primer nivel para la exportación a los mercados de la nueva agroindustria del Perú, que nació precisamente en los valles de Ica, Chincha y Cañete. Y todo esto con tecnología y operaciones limpias y certificadas”, señala. TPP precisa igualmente que “se exportará la producción agroindustrial y de las minas de la región”.

Al respecto indica, sin embargo, que “una campaña de desinformación ha introducido en ciertos círculos sociales la falsa noticia de que el puerto de Paracas exportará carga mineral tóxica, especialmente plomo y arsénico. TPParacas no manejará concentrados de plomo ni arsénico –explica-. Embarcará exclusivamente concentrados de cobre y zinc procesados en los nuevos y modernos proyectos mineros de la región. Estos serán transportados al puerto –detalla- en camiones herméticos, depositados temporalmente en un almacén igualmente hermético de última tecnología, y embarcados mediante contenedores rotatorios, también herméticos, que depositan su carga a un metro y medio del fondo de la bodega del buque, de una altura aproximada de 18 metros”.

Indica también que “se ha dicho ligeramente que, al hallarse en zona sísmica, el almacén de minerales se encuentra en riesgo. No existe ese riesgo, ya que el almacén hermético es antisísmico, construido para resistir un sismo de 9 grados y con defensas elevadas por encima de todo peligro de tsunami”.

Añade, finalmente, que “el puerto lleva a cabo actualmente estudios técnicos para la protección de especies de la Reserva en la zona. A este efecto, firmó un acuerdo con la Institución Smithsonian para la Conservación de la Biodiversidad de algunas especies sensibles de la Bahía de Paracas, la misma que recientemente explicó su punto de vista independiente en conferencia realizada el pasado lunes 17 de febrero en Paracas”.

TPParacas subraya que “el puerto no dañará a la Reserva como se cree por temores irracionales. Por el contrario, contribuirá a protegerla mejor que en la actualidad”.

Obtenga las ultimas noticias de APAM