Titular del MTC inspeccionó obras de ampliación del muelle marginal en el Terminal Portuario de Paita

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo Gonzáles, visitó hoy, 19 de junio, el Terminal Portuario de Paita (Piura) con el fin de inspeccionar el avance de las obras de ampliación del muelle marginal, las cuales iniciaron en setiembre de 2020, tras la aprobación del expediente técnico de obras por parte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Las obras, a cargo de la empresa portuguesa Etermar Engenharia e Construção S.A., alcanzan una monto de inversión de US$ 8’743,042.73 (sin incluir I.G.V.) y permitirán incrementar la longitud del muelle de 300 a 360 metros, a fin de poder recibir naves del tipo New Panamax, de hasta 330 metros de eslora, con capacidad de 12,000 TEUs, lo que redunda en el aumento de volúmenes de carga de agroexportación en la zona norte del país.

A la fecha, se registra cerca del 40% de avance, habiéndose ejecutado los trabajos de armado de la grúa Link Belt LS 138H5 para el equipo de limpieza de finos sedimentos, la selección y acopio de material de pie de talud en cantera, el levantamiento batimétrico de la limpieza de zanja, la colocación de armadura de acero en pilotes A-5, B-5, entre otros.

El titular del MTC, durante su recorrido, estuvo acompañado por el gerente general del concesionario, Terminales Portuarios Euroandinos S. A. (TPE), Manuel Ignacio Martinez, y el jefe de la Oficina Desconcentrada de la APN en Paita, Luis Antonio Bodero. 

Es importante recordar que el contrato de concesión del Terminal Portuario de Paita con TPE tuvo inicio en el año 2009, contando, al 2021, con una inversión acumulada de US$ 231,818,947 millones (inc. IGV), de acuerdo con Ositrán. Actualmente, la APN viene revisando y aprobando los expedientes técnicos de las inversiones adicionales presentadas por TPE para continuar con las obras de modernización.

Con estas inversiones, la APN reafirma su compromiso por sostener un Sistema Portuario Nacional competitivo, a fin de contribuir en el fortalecimiento del comercio exterior nacional y la reactivación de la economía para enfrentar la crisis ocasionada por el Covid-19.

Fuente : MTC