Sector transporte gestiona $ 30.000 millones para dragado en el puerto de Barranquilla y continúa con el exitoso movimiento de carga

La adición presupuestaria se está negociando para garantizar la navegabilidad en la Zona Portuaria de Barranquilla en el segundo semestre del año.

Destacar que el transporte de carga por el río Magdalena aumentó un 21% en junio de 2021, en comparación con el mismo mes de 2020.

Barranquilla, Atlántico. 9 de julio de 2021. Con el fin de encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el Puerto de Barranquilla por sedimentación y bajo calado en Bocas de Ceniza, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y la directora de la Corporación Autónoma Regional de El Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) Pedro Pablo Jurado, gestiona ante el Ministerio de Hacienda una suma presupuestaria de $ 30 mil millones, recursos que permitirán realizar trabajos de dragado en este segundo semestre del año. Por otro lado, a través de Findeter se está implementando un proceso de contratación directa para tener una draga en la ciudad la próxima semana y atender la situación.

“Somos conscientes de que el esfuerzo del gobierno nacional requiere la integración y unión del sector portuario, gremios y autoridades de Barranquilla, por lo que continuaremos desde el Ministerio de Transporte manteniendo un marco de coordinación y colaboración”, dijo Ángela María Orozco.

Por su parte, Pedro Pablo Jurado dijo: “Mientras entra en vigencia el PPP, estamos redoblando esfuerzos para destinar los recursos necesarios para asegurar la navegabilidad del río Magdalena, y así seguir registrando excelentes cifras de movimiento de carga en la Zona Portuaria de Barranquilla. En este esfuerzo no vacilaremos.

Si bien es cierto que julio ha sido un reto por las dificultades en la desembocadura del río en Bocas de Ceniza, cabe señalar que la Zona Portuaria de Barranquilla, en los primeros seis meses del año ha mostrado una importante recuperación, con 6.060.731 toneladas movidas, la cifra más alta en un primer semestre desde que se mantienen registros.

Asimismo, se destaca que las importaciones, exportaciones, tránsito y cabotaje crecieron un 21% en junio de 2021, con respecto al mismo período del año anterior, registrando una movilización de carga de 1.054.698 toneladas.

De la carga movilizada, la mayor concentración fue de graneles sólidos importados como maíz, clinker, tortas y trigo, con el 35% de las toneladas movilizadas. Le siguieron el coque de exportación y la carga general de acero importado, con un 22% cada uno.

Otro 11% reportado en la movilización fue de productos de los segmentos de construcción, alimentos y productos químicos. El 10% restante lo ocuparon graneles líquidos como químicos, aceite de soja, hidrocarburos, entre otros.

Si bien el principal tipo de carga movilizada en la Zona Portuaria de Barranquilla es a granel sólido, el coque es el que muestra mayor crecimiento durante el primer semestre de 2021 con respecto al mismo período de 2020.

Lo anterior, dado que las exportaciones de coque durante el semestre actual fueron de 1.591.955 toneladas, presentando un crecimiento del 22% con respecto a enero-junio de 2020, siendo el coque el commodity que impulsa el crecimiento del comercio exterior en la Zona Portuaria.

Colombia es el tercer exportador de coque del mundo, después de China (15 millones de toneladas) y Polonia (6 millones de toneladas). La calidad del coque colombiano es reconocida mundialmente.

“Toda esta carga es fruto del compromiso del Gobierno Nacional con la competitividad del país. Continuaremos liderando las acciones necesarias para atender la urgencia que se presenta en la Zona Portuaria de Barranquilla, como consecuencia de la sedimentación por la dinámica de la cuña marina y los caudales de agua. Nuestro objetivo es tener el PPP del río Magdalena lo antes posible, ya que tenemos un proyecto estructurado con el aval técnico del Banco Interamericano de Desarrollo, BID ”, dijo el director de Cormagdalena.

Fuente : Full Avante News