Puerto de Callao: Agentes marítimos alertan sobre congestión portuaria en el Muelle Norte

Gremio pidió mejorar la identificación de la carga y equipos para agilizar flujos operativos.

La Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) alertó a la Comunidad Portuaria respecto a los graves problemas de congestión portuaria que se está presentando en el Terminal Norte del Puerto del Callao derivado de una reducida dotación de estibadores, lo que origina que las naves tengan que esperar entre siete a diez días para ser atendidos. Por ello, el gremio consideró urgente ajustar y mejorar los procesos en el Muelle Norte -que opera APMT- con el fin de darle mayor eficiencia a la atención de la carga marítima y brindar la agilidad debida a todos los flujos operativos en el puerto del Callao.

Según ha trascendidos se han verificado costos por demurrage que bordean los US$10 millones, incluso esperas que alcanzan hasta los 15 días y que tres naves optaron por emprender rumbo a al puerto de Pisco con un costo de US$22 por tonelada para los usuarios y que frente del puerto de Callao se encuentra una cola de 15 días.

APAM propuso, por ejemplo, mejorar los procesos de identificación y apilamiento de la carga para un pronto despacho, además de incrementar el número de estibadores, capacitar a los tarjadores y liquidadores de carga, así como elevar los niveles de equipamiento del terminal como montacargas y otros.

Para APAM, una vez realizada esta implementación, señaló como importante poner en práctica un sistema digital de citas para el transporte, utilizando la tecnología actual, de forma que se integre el posicionamiento satelital de las unidades con la información online de la carga lista. “También debe estar integrada la identificación óptica de las unidades para su acceso todo esto en línea con los agentes de aduana, transportistas y agentes”, apuntaron desde el gremio.

Fuente : Mundo Marítimo