Puerto de Buenos Aires lanza licitación para actualizar sistema blockchain

La Administración General de Puertos (AGP) del gobierno argentino lanzó una licitación para renovar y modernizar su plataforma de Intercambio de Documentos Electrónicos e-PuertoBUE basada en blockchain, actualmente en uso en el Puerto de Buenos Aires .

Esta plataforma digital se utiliza para realizar las transacciones logísticas electrónicas de los actores en la jurisdicción del Puerto de Buenos Aires, como la solicitud de escalas donde interactúan las líneas y agentes marítimos, las terminales de concesión, la prefectura naval y la Aduana.

La Resolución 8/2021 publicada en el Diario Oficial especifica que la plataforma a desarrollar debe basarse en herramientas tecnológicas seguras, estandarizadas e interoperables, dijo la AGP.

Adicionalmente, debe desarrollarse de manera que permita a los actores de la cadena de comercio exterior compartir información de manera efectiva y eficiente, así como una adecuada trazabilidad de la carga.

Las mejoras tecnológicas incorporarán nuevos procesos documentales, tales como: servicios al buque, tanto al ingresar como durante su estadía en el muelle, Deuda Libre Electrónica, Administración de Formaciones Ferroviarias, Nota de Consigna Electrónica y el proceso de Declaración de Mercancías Peligrosas.

Para ello, se utilizará una moderna plataforma de procesos que será ‘tokenizada’ en la red blockchain que actuará como notario digital, evitando alteraciones de la información, realizando trazabilidad y brindando un marco seguro, entre otros.

Por todo lo anterior, la modernización de e-PuertoBUE colocará al Puerto de Buenos Aires como pionero y líder de la innovación en la región en el uso de estas tecnologías disruptivas, en el marco del Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el Ministerio de Transporte.

Fuente : la NACION.