Ositrán implementará recomendaciones de la OCDE para fortalecer su función regulatoria

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE, presentó el estudio “Impulsando el desempeño del regulador de Infraestructura de Transporte de Perú” donde hace un diagnóstico completo de los mecanismos de gobernanza de los reguladores y políticas regulatorias, y plantea una serie de recomendaciones como mejorar los reportes de desempeño, implementar una estrategia consolidada de integridad e incrementar la eficiencia de las actividades de supervisión y fiscalización.

Este estudio, aprobado por la Red de Reguladores Económicos, también proporciona orientación para ayudar al Perú a implementar una reforma para fortalecer su desempeño organizacional y sus estructuras de gobernanza, con el fin de alcanzar el nivel de un regulador de clase mundial.

Verónica Zambrano, presidenta del Ositrán destacó la importancia del estudio, “Esta evaluación a la que nosotros mismos hemos querido someternos, nos permitirá incorporar las mejores prácticas y estándares de gobernanza de los países de la OCDE para lograr un desarrollo sostenible a nivel económico y social”, precisó.

Señaló que Ositrán ya empezó a implementar las recomendaciones de la OCDE, “El año pasado logramos obtener el ISO Antisoborno, se logró establecer una serie de prácticas que evitan posibles riesgos de corrupción, y ello se ha conseguido con el apoyo y compromiso de todo el equipo” agregó.

Durante su exposición, Anna Pietikainen, asesora de la División de Política Regulatoria de la OCDE indicó que encontraron que el Ositrán cuenta con Consejos de Usuarios nacionales y regionales que reportaron altos niveles de satisfacción al participar con el ente supervisor en las sesiones de estos consejos, donde se brinda información sobre las infraestructuras concesionadas. Recomendó compartir esta experiencia con otros reguladores del Perú y del mundo.

Finalmente, la OCDE reconoce que el Ositrán tiene el firme compromiso de actuar como líder en la administración pública peruana respecto a las medidas anticorrupción, habiendo trascendido los requerimientos del gobierno central para alcanzar este objetivo, al haber implementado un número de ambiciosas medidas de integridad, antisoborno y éticas.

Participaron en la presentación Nick Malyshev, jefe de la División de Política Regulatoria de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE, Anna Pietikainen, asesora principal la División de Política Regulatoria de la OCDE. Por el Ositrán participaron Verónica Zambrano Copello, presidenta del Consejo Directivo y Juan Carlos Mejía, gerente general.