Navieros piden conocer estrategia de conectividad vial entre el puerto de Chancay y el Callao

Asociación Marítima del Perú recordó que el corredor de Pasamayo no fue diseñado para transportar el volumen de carga que se estima tener por la puesta en marcha del puerto que se construye al norte de Lima.

La Asociación Marítima del Perú (ASMARPE) pidió al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) dar a conocer cuáles son las estrategias para la conectividad vial que planean para unir el puerto de Chancay (Huaral) con el del Callao. De igual manera, pidió conocer los planes para conectar con el centro y sur de Lima, sin pasar por la ciudad.

El gremio indicó que en un escenario de continuidad del crecimiento de las exportaciones peruanas y de recuperación de la demanda interna, con el gradual aumento de las importaciones, es importante plantear la mejor manera de mejorar la conectividad del futuro puerto de Chancay con el del primer puerto.

“Recordemos que el corredor de Pasamayo no fue diseñado para transportar el volumen de carga que se estima tener por la puesta en marcha del puerto de Chancay”, explicó Moisés Woll, presidente del ASMARPE.

Señaló que la estrategia de conectividad vial debe considerar que Chancay será un puerto que se complementa con el Callao al estar ubicado a 60 km de la ciudad de Lima, y naturalmente su zona de influencia es en gran medida la misma que la del Callao.

“Las navieras participan en múltiples servicios de itinerario regular y que no necesariamente recalan en la misma terminal portuaria. Por ejemplo, una naviera podría tener un servicio recalando en el Muelle Sur el lunes, y otro servicio el viernes en Chancay. Entonces, la conectividad vial es vital para el fácil traslado de contenedores llenos y vacíos entre Chancay y Callao”, sostuvo.

Traslado y costos
Adicionalmente, dijo que se debe tomar en cuenta que hoy, trasladarse en auto desde Callao hasta Chancay o viceversa puede tomar hasta 2.5 horas. En camión, dijo, el trayecto puede tomar hasta 3 horas con el riesgo adicional del serpentín de Pasamayo.

“De no corregir este problema el costo de transporte terrestre y riesgo de accidentes se incrementará significativamente”, alertó.

De acuerdo a cálculos de ASMARPE, la compañía Cosco -concesionaria del puerto de Chancay- tiene previsto movilizar aproximadamente un millón de TEUS inicialmente al año.

En esa línea, Woll explicó que el incremento de carga que se prevé tendrá Chancay y el consiguiente traslado de contenedores entre Callao y Chancay será considerable.

“Y de no tener una red vial adecuada, los costos para todos los que participan en la cadena logística también se verán incrementados”, sostuvo.

Fuente : Gestion