MTC asegura que nueva Carretera Central cuenta con presupuesto asignado por MEF

Viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray, dijo que le vantaron observaciones de la Contraloría al proceso de contratación del Gobierno de Francia. Este mes firman el contrato.

En las últimas semanas, el Consejo Fiscal, la Contraloría e incluso el propio ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, advirtieron la posible afectación de la sostenibilidad fiscal por la ejecución de un grupo de proyectos que se realizarán bajo la modalidad de acuerdos Gobierno a Gobierno.

Uno de estos proyectos es la construcción de la nueva Carretera Central, vía que será una auto pista de cuatro carriles, para la cual se ha estimado una inversión de S/ 11,571 millones y que a fines de marzo se anunció al Gobierno de Francia como ganador del proceso realizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de Pro vías Nacional.

Y es precisamente el MTC la entidad que defendió la ejecución de esta nueva vía. El viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray, aseguró que el proyecto ha cumplido con todos los procedimiento requeridos por el MEF y que por ello cuenta con presupuesto asignado.

“A nosotros (el MTC) nos han asignado recursos para el 2021 ya tenemos S/ 68.5 millones. Si hasta junio no convocábamos, esos recursos revertían al tesoro público, por lo tanto hemos tenido que correr para adjudicar primero y luego firmar el contrato”, afirmó ante la comisión de Transportes del Congreso.

Explicó que si no se hubiesen tenido asegurados los recursos de parte del MEF, no hubiese sido posible realizar el concurso para la elección del país que se hará cargo del proyecto. “Ningún sector puede hacer una contratación o realizar una convocatoria si no tiene esa previsión presupuestal”, dijo.

Levantan observaciones
El viceministro aseguró que el MTC ya levantó las observaciones realizadas por la Contraloría al proceso de adjudicación del gobierno que se hará cargo del proyecto, que en este caso ratifico que será Francia.

La principal observación de la Contraloría fue que existía el riesgo de que el proyecto incremente sus costos, pues la propuesta de Francia señalaba que haría una actualización mensual de los costos en base a una formulada establecida. “Rotundamente digo que el proyecto no va a costar mas. El Contrato del PMO es fijo. Francia puso una propuesta económica y nosotros hemos hecho retirar eso, porque el nuevo alcance integrado habla del costo total, fijo sin actualizaciones y sin nada”, afirmo el viernes 07 de mayo será la primera reuníon entre el MTC y el estado de Francia para la negociación del contrato final, donde se plasmaran los acuerdos llevados previamente. Tras ello, se espera que la firma de dicho documento se realice antes del 15 de este mes.

Fuente : Gestion