NACIONALES

Mincetur: Próximo Congreso deberá debatir aprobación de TPP

Impacto será positivo para las exportaciones y Pymes

El próximo Congreso de la República tendrá que decidir la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), en vista que el Ejecutivo ya concluyó con su revisión y está listo para ser remitido al Parlamento peruano, señaló hoy Mincetur.

“El próximo Congreso de la República decidirá la aprobación del TPP, deberá ser evaluado por las comisiones de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y el Pleno”, dijo la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.
Asimismo, señaló que una vez que sea aprobado por el Congreso, el Presidente de la República deberá remitir un Decreto de Ratificación del Tratado, que se tendrá que enviar al Depositario del TPP (Nueva Zelanda).
Precisó que tras esos pasos una vez que se hayan cumplido, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) emitirá un Decreto de Implementación.
“Al igual que nuestra política comercial, la gestación del TPP trasciende un período de gobierno: el TPP se empezó a negociar hace más de cinco años, durante el gobierno anterior, y entraría en vigencia hacia el 2018”, señaló durante su participación en el seminario sobre Comercio Exterior y Logística organizado por ComexPerú.
 
Beneficios
Respecto a los beneficios del TPP destacó el “protagonismo indiscutible” en la zona de Asia-Pacífico, el área comercial del presente y el futuro.
Asimismo, la agilización de protocolos sanitarios para mejorar el acceso de los productos agropecuarios y el fomento del comercio electrónico, que disparará la creciente oferta peruana de aplicaciones y productos digitales.
También los mecanismos efectivos de cooperación y asistencia técnica para la mejora de capacidades, la protección de la biodiversidad y de los conocimientos tradicionales del país, y el acceso a las compras públicas de los otros 11 países miembros del TPP.
Además, favorece la igualdad de condiciones en los países del TPP para técnicos, profesionales y proveedores de servicios peruanos (proveedores de servicios de call center, consultoría, diseño, gastronomía, moda, software y turismo, entre otros, podrán exportar servicios sin restricciones, así como proveerlos desde el Perú).
Respecto a los beneficios inmediatos, destacó la apertura inmediata de cinco nuevos mercados, como son Nueva Zelanda, Malasia, Vietnam, Brunei y Australia, en los cuales se ha identificado un mercado potencial de 2,250 millones de dólares para las frutas hortalizas, granos andinos, productos pesqueros, textiles de algodón y alpaca.
También el TPP brindará una mejora en las condiciones de acceso a Japón y Canadá, países con los cuales ya se tienen Tratados de Libre Comercio (TLC).
Pymes
Silva destacó también que se incluye por primera vez en un acuerdo comercial el énfasis en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), a fin de promover el desarrollo y fortalecimiento de la cadena de suministro.
“Se busca integrar la producción, facilitar el comercio y reducir los costos de hacer negocios dentro del área de libre comercio aprovechando la acumulación de origen”, precisó.
El TPP tendría un impacto positivo en las exportaciones peruanas porque se incrementarían entre 10% y 15% al 2030, según cálculos del Banco Mundial.
Por otra parte, Silva destacó que las negociaciones del TPP siempre se llevaron con transparencia y de acuerdo a la ley, y no se pone en riesgo la soberanía nacional. Adicionalmente no se patentarán segundos usos o nuevos usos de medicamentos, entre otros, añadió.
Finalmente, aseguró que con el TPP la libertad de expresión y de acceso a la información no se verá restringida en Internet.

 

Obtenga las ultimas noticias de APAM