MEF estima que economía peruana crecerá 10% este año

Ministro Waldo Mendoza sostiene que se observa mejora progresiva de actividades.

La economía peruana cerrará el año con un crecimiento del 10%, la tasa más alta registrada desde 1994, estimó el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

Sostuvo que estas proyecciones se basan en que las diversas actividades económicas muestran una mejora progresiva, lo que se consolidará a medida que se logre un mayor control de la pandemia y se avance con el proceso de vacunación.

Según el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2021-2024 del MEF, en el primer bimestre la actividad económica fue afectada moderadamente por la segunda ola de contagios. Sin embargo, la economía retornará al tramo positivo de crecimiento a partir de marzo.

Electricidad

La producción de electricidad, indicador altamente correlacionado con el producto bruto interno (PBI), continúa recuperándose, pues en marzo aumentó 14.8%; mientras que en los primeros 28 días de abril lo hizo en 42.6%.

Por otro lado, la importación de bienes aumentó 42.6% en marzo, asociada a una recuperación en todos los rubros, principalmente de insumos intermedios y bienes de capital, lo que refleja el incremento de la demanda interna.

Además, las ventas mediante boletas y facturas electrónicas siguen al alza. Por ejemplo, en el caso de las ventas del sector comercio, estas se expandieron 87% en marzo y acumulan nueve meses de crecimiento consecutivo.

2022-2024

Para el período 2022-2024, el MEF proyecta una expansión del PBI de 4.5%, sostenida por la demanda interna, el aumento de las exportaciones ante el inicio de producción de proyectos cupríferos y la recuperación de la demanda externa.

En este período, la inversión privada se dinamizará por la continuidad en la ejecución de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, la Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Terminal Portuario Chancay.

Se espera el inicio de construcción de obras priorizadas bajo el esquema de asociaciones público-privadas (APP), especialmente de proyectos por adjudicarse este año (14 iniciativas por un total de 5,400 millones de dólares).

Cuentas fiscales

Para este año se prevé una mejora de las cuentas fiscales como consecuencia de la recuperación de la actividad económica, un favorable entorno internacional y la disipación de ciertas medidas de carácter extraordinario y temporal adoptadas en un contexto en el que la economía llegó a operar a niveles mínimos debido a las restricciones de movilidad tomadas.

Así, el MEF proyectó que el déficit fiscal se ubicará en 5.4% del PBI, mientras que la deuda pública estará en 35.8% del PBI. Por su parte, los ingresos del Gobierno general crecerían 18.4%, la mayor tasa de la última década.

Fuente : El Peruano