Los nuevos combustibles están llegando, ¿estás listo?

Por Thomas Klenum, Vicepresidente Senior de Operaciones Marítimas y Dallas Smith, Vicepresidente de GNL y Offshore

Dado que se espera que la Organización Marítima Internacional (OMI) adopte pronto requisitos para el índice de eficiencia energética para los buques existentes (EEXI) y el indicador de intensidad de carbono (CII) además de la entrada en vigor de los requisitos de la Fase 3 del EEDI, se espera que los armadores hayan decisiones muy importantes a tomar en los próximos dos años con respecto a las tecnologías que se adaptarán o instalarán a bordo de sus barcos, y el diseño de los futuros barcos que se encargarán. 

El Registro de Liberia desea apoyar activamente a los armadores que enarbolan la bandera de Liberia para que tomen decisiones informadas, garanticen operaciones seguras y logren los objetivos establecidos por la industria. 

La reunión del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC 75) en noviembre de 2020 aprobó enmiendas al Anexo VI de MARPOL con nuevos requisitos que abordan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que se espera que entren en vigor el 1 de enero de 2023, pendiente de su adopción en MEPC 76 en junio de 2021. 

Mientras que la industria está tratando de determinar cómo cumplir mejor con estos nuevos requisitos, el Registro de Liberia se está posicionando para proporcionar a los propietarios y operadores un equipo capaz y experimentado para ayudar en este proceso desde el punto de vista regulatorio. 

Liberia ha reunido un Equipo Global de Gas para trabajar con los propietarios y operadores de barcos en la implementación sin problemas y el cumplimiento de estas nuevas regulaciones de una manera práctica, a través de un espectro de tecnologías y opciones. 

Además de tener un equipo global experimentado de profesionales en este espacio, el Registro de Liberia es la bandera de más rápido crecimiento en el mundo durante más de dos años consecutivos, incluida en la Lista Blanca en los principales MOU de Control del Estado del Puerto, y actualmente comprende una flota de más de 4700 embarcaciones que suman 190 Millones de toneladas brutas. 

Esta flota tecnológicamente avanzada cuenta con los buques de doble combustible de mayor calado en el agua en la actualidad. Esto también permite que el Registro pueda identificar las macro y micro tendencias en tiempo real a medida que se desarrollan. 

La tendencia en el mercado es la de un cambio de HFO a GNL y otros combustibles alternativos. La razón por la que los gases licuados se consideran combustibles de transición es porque contienen carbono, pero jugarán un papel importante en el logro de los objetivos establecidos por la OMI para la reducción de emisiones. 

Por supuesto, el mayor problema del GNL es, como se acaba de mencionar, que contiene carbono, por lo que puede que no exista más allá de 2050, pero eso no significa que no pueda desempeñar un papel crucial en el camino del transporte hacia cero emisiones de carbono. 

La primera tendencia actual es el GNL como combustible de transición con bajas emisiones de carbono. El GNL está ahora en camino de lograr una mayor aceptación en la industria del transporte marítimo como combustible de solución a corto plazo para las regulaciones establecidas por la OMI. Las razones para la adopción de GNL son simples: hay abundancia de suministro, es rentable, se ha demostrado que es eficaz y manejable, y es una solución de combustible fácilmente disponible que logra los objetivos establecidos por la OMI. 

Ya hemos tenido buques propulsados ​​por GNL con bandera liberiana que se sometieron con éxito al abastecimiento de combustible de GNL en los EE. UU., Que fue la primera evolución de abastecimiento de combustible de GNL de barco a barco con bandera extranjera que se haya completado en los Estados Unidos. 

Pero no es la única opción. Luego están las discusiones sobre el hidrógeno licuado y el amoníaco. Usar hidrógeno para generar electricidad es muy limpio. Como combustible, el hidrógeno no libera CO2, y el hidrógeno licuado puede usarse para cargar baterías para propulsión eléctrica a través de la tecnología de celdas de combustible. 

Un problema con el hidrógeno es el espacio de almacenamiento, el hidrógeno líquido es aproximadamente cuatro veces más grande en volumen que el diesel convencional; por lo que hay quienes opinan que tal vez no sea posible colocar suficiente combustible en los barcos. Como líquido, el hidrógeno tendría que refrigerarse a menos 253 ° C o presurizarse a alrededor de 700 bar. 

Ninguna de estas son propuestas exactamente atractivas. Además, el hidrógeno tiene una enorme ventana de inflamabilidad (4-75% por volumen de aire) y las mezclas de hidrógeno y aire pueden encenderse con un aporte de energía muy bajo. 1/10 que requirió encender una mezcla de gasolina y aire. Cada una de estas condiciones está siendo revisada cuidadosamente por el Equipo Global de Gas de Liberia. 

El amoníaco se compone de un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno. Dado que no contiene carbono, no producirá CO cuando se queme y, por lo tanto, se considera un medio para alcanzar los objetivos de descarbonización de la OMI. El amoníaco es dos veces más rico en energía que el hidrógeno líquido en peso. 

En peso, tiene menos de la mitad de la densidad de energía del HFO y en volumen solo un tercio. Presenta menos problemas de almacenamiento que el hidrógeno, ya que se puede almacenar a temperatura ambiente bajo una presión de alrededor de 10 bar o sin presión refrigerado a menos 34 ° C. El amoníaco también tiene otras propiedades indeseables. 

Es extremadamente tóxico incluso a niveles relativamente bajos, por lo que se necesita cuidado en los sistemas de contención y podría plantear problemas para la tripulación y los salvadores en una situación dañada. La toxicidad es la principal preocupación para garantizar que todos los pasajeros y la tripulación estén protegidos de la exposición. 

Cabe señalar que, si bien este artículo se centra en el gas natural licuado, el hidrógeno y el amoníaco, el Registro de Liberia no favorece a un combustible en particular sobre otro, pero que el Registro de Liberia está trabajando en estrecha colaboración con los armadores y otras partes interesadas clave para apoyar nuestro industria en el cumplimiento de los requisitos ambientales cada vez más estrictos en nuestro camino conjunto para alcanzar el envío de cero emisiones lo antes posible dentro de este siglo según la estrategia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la OMI que está alineada con el Acuerdo de París de las Naciones Unidas, es decir, para limitar el aumento de la temperatura en este siglo a 2 grados centígrados mientras se persiguen medios para limitar el aumento aún más a 1,5 grados. 

El Equipo Global de Gas del Registro de Liberia trabaja las 24 horas del día para garantizar que los propietarios y operadores tengan una solución viable. Cualquier pregunta, inquietud o necesidad de más información se puede obtener del Registro directamente en www.liscr.com y por correo electrónico a regsandstandards@liscr.com y houston@liscr.com

Fuente : Gcaptain