Logística al 2021: cadenas de suministro más digitales y eficientes

Las empresas afinan sus herramientas de recolección de información, predictibilidad de mercados y trazabilidad de productos para mejorar los procesos en sus cadenas logísticas.

El crecimiento del e-commerce, la mayor inmediatez en la última milla y la sobredemanda de las importaciones de bienes están generando continuos cambios en la tecnología aplicada al manejo de la cadena logística de las grandes empresas en Perú. Así, el uso de big data, herramientas de machine learning y plataformas integradoras de trazabilidad de productos se han convertido en las principales armas para ampliar el campo de supervisión y generar eficiencias en la cadena de suministro. 

La aparición del Covid-19 ha dinamizado las ventas online en el último año en el país (ver el gráfico Ventas online). Así, el crecimiento del e-commerce no solo aceleró la implementación de plataformas de venta directa por parte de empresas de consumo masivo o telecomunicaciones, sino que también empujó una mayor integración entre estas compañías y sus operadores logísticos. “Nos dimos cuenta que no había un operador que nos permitiera cubrir el 100% de la nueva demanda de nuestros clientes. Entonces, aprovechamos la funcionalidad que nos daba la nueva plataforma para integrar a varios operadores logísticos y ampliar nuestra cantidad de pedidos despachados a diario”, cuenta Fernando García VP de TI y Operaciones de Entel, que actualmente trabaja con cuatro operadores logísticos. 

Procesar y predecir

En ese sentido, el uso de big data ha sido clave para estructurar la enorme cantidad de información generada por los diversos canales de venta online. “La información que ha llegado de las diferentes organizaciones no ha estado del todo ordenada. Entonces, es necesario integrar estas fuentes de información con big data, sin importar el formato en el que estén, para consolidarla y sacar insights de analítica descriptiva y prescriptiva”, comenta Martín Peña, gerente de cloud de IBM. “Hemos desarrollado el Centro de Inteligencia de Arca Continental, y hemos consolidado todas las bases de datos de información de los clientes (bodegueros), desde su venta, competencia, ubicación georreferenciada, cobertura, para integrarlo en un data lake”, comenta Oscar Watson, gerente de mercadotecnia de Arca Continental Lindley.

Algunas empresas ya utilizan herramientas de machine learning para interpretar esta data y generar modelos predictivos que les permitan ser más eficientes en sus cadenas de suministro. Arca Continental Lindley, por ejemplo, desarrolló 150 variables sobre la base de información recolectada gracias a la mayor cercanía con sus bodegueros y a su app AC Móvil, para limitar las pérdidas en sus ventas. “Al tener un pedido mucho más adecuado, esto hace que no pidas de más. Entonces, nuestra asertividad sube y mejora la cadena de suministro. Gracias a una herramienta de planificación avanzada, hemos mejorado cuatro o cinco puntos en asertividad”, explica Watson.

Zoom en la trazabilidad

La posibilidad de observar el estado del pedido ha sido un punto diferencial en la oferta de valor de las empresas que venden en plataformas digitales. Sin embargo, el sistema de trazabilidad cambia dependiendo del nivel de cobertura del negocio y de su madurez tecnológica. “El modelo predictivo es un servicio que nos brinda el operador, pero la plataforma de trazabilidad la desarrollamos nosotros. Al tener distintos operadores de última milla, decidimos tener una solución donde ellos cargan la información, ya que esta opción tiene que ser centralizada de cara al cliente”, explica García, de Entel. “Hay clientes que ya tenían su app y nos han pedido que nos integremos; otros piden que nosotros entreguemos esa información a sus usuarios. Les ofrecemos una gama de opciones”, añade Trinidad Camarasa, vicepresidente de tecnología, transformación digital y analítica del Grupo Ransa.

La logística B2B también ha buscado una mayor automatización en sus procesos diarios. Por ejemplo, DHL Global Forwarding, integrador logístico de transporte de carga, implementó durante la pandemia la plataforma MyDHL “que permite al cliente generar una cotización online, hacer un booking, un rastreo en tiempo real de su mercadería, tener sus documentos en la nube y siempre disponibles”, cuenta Ricardo Barrios, managing director Perú de DHL Global Forwarding. Gracias a este nivel de automatización han ganado más clientes en pandemia, asegura el ejecutivo. 

El reto del 2021, coinciden las fuentes, estará en la capacidad de ampliar el procesamiento de la información disponible y alcanzar una mayor trazabilidad. Ransa, por ejemplo, espera trasladar a su servicio de última milla indicadores de medición de performance de conductores en operaciones mineras para agilizar sus envíos. “Este año estamos apostando para que todos nuestros almacenes tengan una tecnología para gestionar productividad, inventarios, productos con riesgo de obsolencia. Estamos llegando a un nivel de trazabilidad más profundo”, señala Camarasa, de Ransa.

Fuente : Semana Economica