La tecnología de radar de percepción digital promocionada como la próxima innovación de puerto inteligente

La tecnología de radar de percepción digital podría ser la próxima gran innovación portuaria inteligente y ayudar a las partes interesadas de la industria marítima a aumentar la eficiencia y la seguridad.

Uhnder Inc. presentó una solución de sensor de radar de percepción digital para su uso en camiones autónomos que operan en puertos de contenedores el 21 de abril de 2021 .

Los sensores de radar son una mejora de los analógicos utilizados tradicionalmente en los puertos y podrían acelerar el flujo de contenedores desde el barco hacia el interior y más allá. Incluso podrían usarse para automatizar el atraque de buques y el almacenamiento de mercancías.

Hablando exclusivamente con PTI, David Loadman, vicepresidente de la Unidad de Negocios de Sensores, Uhnder, dijo que el potencial de la tecnología no se limita a los puertos y terminales de contenedores.

“Todo el mundo es muy consciente del gran mercado de radares y sensores para vehículos automotores”, explicó Loadman.

“Lo que hemos descubierto es que el mercado de transporte de bienes y materiales también es muy grande y lo que estamos viendo es que se necesita autonomía en cada paso de la cadena de suministro”.

Según Loadman, Uhnder algún día podría implementar la tecnología en toda la cadena de suministro y resolver algunos de los mayores desafíos logísticos. Estos incluyen mejorar la eficiencia en la ‘última milla’ mediante la automatización de vehículos como camionetas de reparto y drones, todos los cuales necesitan soluciones de sensores para respaldar la autonomía total.

“De hecho, vemos toda la automatización de la cadena de suministro como un mercado en crecimiento muy grande, estamos muy enfocados en esa área”.

Una mejora a gran escala de las operaciones portuarias

Inicialmente diseñada para vehículos autónomos de manipulación de contenedores, la tecnología podría algún día usarse en múltiples aplicaciones, como grúas de pórtico con neumáticos de caucho (RTG), e incluso ayudar a los barcos a atracar y desacoplar de manera segura.

“En algún momento en el futuro, mientras trabajamos con varios países y entendemos los requisitos reglamentarios para los barcos, podremos usar la tecnología de radar para ayudar con el atraque y desacoplamiento seguro de los barcos”, dijo Loadman.

Sin embargo, hasta la fecha, Uhnder no ha hablado con los transportistas porque todavía necesita “comprender mejor las regulaciones” y qué tan bien funcionará la tecnología de radar en el agua. No obstante, Loadman espera que la empresa lo haga una vez que finalicen sus proyectos piloto actuales.  

Además, hay señales de que puede funcionar en los almacenes, lo que Loadman describió como una “oportunidad clave” para Uhnder porque la tecnología puede ayudar a evitar colisiones y mover mercancías paletizadas con mayor libertad.

Loadman dijo que la tecnología del sensor de radar permite que los vehículos autónomos operen “con una precisión de cinco centímetros”, lo que en última instancia aumenta la eficiencia operativa.

Crédito: Uhnder Inc.

Los radares analógicos “tienden a degradarse” y a disminuir su rendimiento con el tiempo, especialmente cuando están tan cerca de otros radares, lo que interfiere con las señales.

“Para automatizar completamente estos camiones para mover contenedores, necesita tener una gran cantidad de sensores de radar distribuidos en el vehículo, de modo que pueda obtener un campo de visión completo de 360 ​​grados. 

“Una instalación típica significa que tiene 12 radares en un vehículo al mismo tiempo. Cada atracadero dentro de un puerto puede ser atendida por hasta 200 camiones, lo que significa que puede tener 2000 radares operando en un entorno confinado.

“Una de las grandes ventajas de nuestra tecnología es que usamos una señal modulada digitalmente para cada uno de nuestros transmisores, que es muy similar a la codificación que se encuentra en un teléfono celular”.

Esto permite que los radares de Uhnder funcionen en presencia de muchos otros en muchos vehículos individuales, que posteriormente pueden funcionar juntos sin problemas.

Precisión milimétrica e implementación futura

Una complicación adicional de la tecnología actual de sensores de radar en el sector marítimo, según Loadman, es la gran cantidad de contenedores metálicos y varias grúas que provocan reflejos e interferencias de señal.

Las flotas cada vez mayores de equipos hacen que la implementación de tecnología inalámbrica sea un desafío para los puertos y terminales, especialmente para aquellos que buscan ser más seguros y eficientes a través de la digitalización.

La tecnología de sensores de radar de Uhnder está siendo probada por China Merchants Port (CMPort) en una flota de camiones autónomos en el Mawan Smart Port en Shenzhen y espera completar su proyecto más adelante en 2021.

Loadman le dijo a PTI que CMPort medirá el piloto según dos métricas clave: confiabilidad y precisión, las cuales son vitales para mejorar la seguridad y la eficiencia. El proyecto probará la capacidad de la tecnología de radar para funcionar en una variedad de condiciones climáticas, incluso de noche.

“La única preocupación [de CMPort] es garantizar que la solución tenga un alto grado de tiempo de actividad y la segunda es la precisión”.

Los puertos que buscan utilizar esta tecnología deben comprender primero sus capacidades y si pueden integrar los sensores en sus vehículos. Si un puerto va a desplegar una flota de vehículos especialmente diseñados, entonces también necesita buscar infraestructura de apoyo, como carga y mantenimiento.

Loadman dijo que después del piloto en CMPort, Uhnder buscará expandirse en el Medio Oriente, donde hay una “tremenda concentración de puertos”, y América del Norte y Europa. Aquí, el objetivo de la empresa será explorar los centros intermodales y la parte ferroviaria de la cadena de suministro. 

Fuente : Port Technology