La OMI y Alemania unen fuerzas para reducir las emisiones del transporte marítimo en Asia

La Organización Marítima Internacional (OMI) y Alemania se han asociado en un proyecto para identificar oportunidades y soluciones para prevenir y reducir las emisiones del transporte marítimo en Asia.

Según los informes, la OMI y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania firmaron recientemente un acuerdo para llevar a cabo actividades preparatorias que conduzcan al desarrollo de una propuesta de proyecto para reducir las emisiones del transporte marítimo en los países de Asia oriental y sudoriental.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) de BMU. La OMI se asociará con la Asociación para la Gestión Ambiental de los Mares de Asia Oriental (PEMSEA) para llevar a cabo el proyecto preparatorio y desarrollar la propuesta de proyecto completa.

Firmado el 1 de abril de 2021, se dice que el acuerdo es el primer paso de un ambicioso proyecto sobre las emisiones del transporte marítimo en Asia (conocido como Blue Solutions Project) que tiene como objetivo ayudar a los países del este y sudeste asiático a identificar oportunidades para prevenir y reducir el transporte marítimo. emisiones.

El proyecto a gran escala, una vez aprobado, tendrá como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes de los barcos dentro de los puertos y del transporte terrestre mediante mejoras en la eficiencia energética, procesos optimizados y tecnologías innovadoras.

“Las asociaciones son esenciales para abordar el problema global de las emisiones nocivas para el medio ambiente. Mediante la identificación de oportunidades para reducir las emisiones del transporte marítimo y la demostración de posibles soluciones tecnológicas en asociación con varias partes interesadas en la región, este proyecto ayudará a los países en desarrollo de Asia a acercarse a un futuro con bajas emisiones de carbono ”, comentó Jose Matheickal, Jefe del Departamento de Proyectos y Alianzas de la OMI. .

“Agradecemos a Alemania por este apoyo oportuno y esperamos trabajar con los países socios y otros socios potenciales del sector público y privado para desarrollar y diseñar una propuesta de proyecto de tamaño completo que esperamos presentar a Alemania para su aprobación a finales de este año”.

En concreto, el acuerdo confirma la asignación de 385.697 € en financiación para desarrollar una propuesta de proyecto de tamaño completo. Esto involucrará la recopilación de información y actividades de diseño del proyecto para alinear los objetivos del proyecto con los de las partes interesadas regionales y nacionales.

Además de realizar un análisis técnico, financiero y económico integral del proyecto propuesto, la propuesta del proyecto también identificará aspectos de desarrollo de capacidades y gestión del conocimiento, así como la evaluación de las líneas base de emisiones de GEI. También se identificarán oportunidades para proyectos piloto de demostración para defender el potencial del transporte marítimo, los puertos y el transporte interior con bajas emisiones de carbono.

En la fase preparatoria, la OMI trabajará con países socios seleccionados, incluidos China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, para desarrollar la propuesta de proyecto a gran escala.

También se pueden realizar esfuerzos para identificar las necesidades de creación de capacidad en otros países asiáticos. Se espera que Japón, la República de Corea y Singapur sean invitados a actuar como países socios de conocimiento, y su nivel de participación en el proyecto se identificará y confirmará durante la fase de evaluación, según la OMI.

El Asia Shipping Emissions Project, que se espera que reciba una financiación de unos 15 millones de euros, es una de las varias iniciativas lideradas por la OMI para ayudar a los países en desarrollo en la implementación de la estrategia inicial de la OMI sobre gases de efecto invernadero.

Fuente : Full Avante News