La economía presenta signos de recuperación

A agosto de este año, la actividad económica en el Perú mostró la segunda menor caída entre los principales países de América Latina, lo que evidencia una contracción de 9.8%, después de Brasil que disminuyó 3.9%, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

“Esta situación se observa en un contexto en que se continuó con el reinicio de varias actividades económicas como parte de la fase 3 de reactivación, que se inició el 1 de julio”, agregó.

El ente emisor indicó que, desde el sétimo mes del año, el Perú dejó de ser el país con la mayor contracción en la región, pues en ese mes Argentina tuvo el mayor descenso.

Estadísticas

“En agosto, los países cuyas actividades económicas descendieron más fueron Argentina (11.6%), Chile (11.3%) y Colombia (10.6%)”, detalló la autoridad monetaria.

Sostuvo que, en comparación con otras naciones de la región, el impacto del covid-19 en la economía del Perú fue el más severo hasta junio, debido a la mayor duración de la cuarentena.

Al respecto, el presidente del BCR, Julio Velarde, comentó que la proyección de esta entidad es de una caída del producto bruto interno (PBI) de 12.7%. “Se observaría incluso una menor contracción”.

Esta coyuntura negativa en la actividad económica golpea a todos los países del mundo, aseguró en una conferencia de Grupo Diviso.

Aseguró que el país mostró una caída significativa entre mayo y junio de este año y posteriormente una recuperación similar a una V en el tercer trimestre, aunque un avance incompleto.

Dijo que, en esta proyección para el tercer trimestre de este año, que es la oficial, el PBI sería de 11% inferior a la registrada en igual período del 2019. “Una recuperación rápida frente al segundo y a partir de allí el avance sería más paulatino”.

“Las cifras que tenemos hasta ahora de julio y agosto, así como al tercer trimestre puede hacernos pensar que la caída sería algo menor, en vez de 11% tal vez sea algo más de 10%. Pero aun así la recuperación sería lenta”.

Velarde señaló anteriormente que la economía peruana tienen perspectivas favorables para superar los efectos negativos de la pandemia.

Crédito al sector privado

El crédito al sector privado, que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales, y cooperativas, registró un crecimiento anual de 14.1% en setiembre del presente año, favorecido por Reactiva Perú, destacó el BCR.

Señaló, asimismo, que este programa impulsó un significativo incremento de los préstamos a las empresas en moneda nacional.

“Sin los desembolsos de los créditos asociados a este programa, el crédito al sector privado habría caído 2% en términos anuales en setiembre”, advirtió el ente emisor.

Refirió que el programa Reactiva Perú permitió un mayor incremento del crédito en todos los segmentos empresariales durante el noveno mes de este año.

Fuente : El Peruano