Inversión de más de S/ 3800 millones está comprometida en proyectos de transportes e Internet para La Libertad

Más de 5000 km serán intervenidos para mejorar transporte terrestre de pasajeros y mercancías.

A más de S/ 3800 millones asciende la inversión que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene comprometida en proyectos de infraestructura de transporte y telecomunicaciones para la región La Libertad, los mismos que se vienen ejecutando para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.    

Con el objetivo de facilitar e incrementar los niveles de seguridad en el transporte terrestre de pasajeros y mercancías, Provías Descentralizado tiene destinada una inversión de más de S/ 119 millones para la intervención de 226 km en vías departamentales y caminos vecinales. Adicionalmente, se ha intervenido en 18 puentes modulares con una inversión de más de S/ 19 millones.  

En el 2020 se transfirió a los gobiernos regional y locales más de S/ 16 millones para el mantenimiento de vías departamentales y vecinales en 1180 kilómetros. Asimismo, a través del programa Prorregión se intervendrán en 1985 kilómetros para el mejoramiento y conservación de vías departamentales, con una inversión de más de S/ 2500 millones Adicionalmente a ello, y orientado a reactivar la economía de la región, el programa Arranca Perú viene efectuando el mantenimiento de un total de 2718 kilómetros de caminos vecinales.

La inversión en esta iniciativa es de S/ 218.9 millones; y permite la creación de empleo a favor de los ciudadanos de la región. Por otro lado, para el programa Reconstrucción con Cambios, han sido destinados S/ 462.2 millones, que implica la intervención de más 104.18 kilómetros de carreteras y caminos, así como la habilitación de 43 puentes. 

Por último, se debe tener en cuenta que las obras de rehabilitación, reemplazo y construcción en la Autopista del Sol significan una inversión mayor a los S/ 125 millones. 

Transporte urbano

Además, el programa Promovillidad del MTC fomenta el transporte sostenible en las ciudades, que a su vez contribuyen a prevenir los contagios de la Covid-19. En este sentido, se han distribuido 546 250 escudos faciales a 11 municipalidades provinciales de La Libertad, para que las entidades hagan entrega de estos implementos a los usuarios del transporte público. 

Estas municipalidades provinciales son las siguientes: Ascope, Pataz, Virú, Chepén, Sánchez Carrión, Julcán, Trujillo, Santiago de Chuco, Otuzco, Gran Chimú y Pacasmayo.   En cuanto al transporte aéreo, está prevista la optimización del terminal de pasajeros y la rehabilitación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de la ciudad de Trujillo.

Estos trabajos suman una inversión de S/ 211.1 millones. Por otro lado, los trabajos en el terminal portuario multipropósito de Salaverry significan una inversión de US$ 94.4 millones (sin IGV) para el caso de las etapas 1 y 2. Las obras obligatorias en estas etapas comprenden la reparación y ampliación de los muelles 1 y 2; el dragado de canal de acceso, zona de maniobras, trampa de arenas y zona de muelles a nivel medio de bajamares; y la construcción de los silos para graneles (maíz y trigo) y de los almacenes de fertilizantes y soya. Asimismo, hay una inversión prevista de más de US$ 13 millones en sus etapas 3 y 4. 

Por último, para beneficiar a los ciudadanos de la región con Internet de alta velocidad y reducir la brecha digital, el MTC trabaja el despliegue de 455 km de fibra óptica.

El monto total de inversión es de S/ 428.8 millones. Con este proyecto se logrará conectar a 730 localidades y 959 entidades públicas, entre las que se encuentran 743 instituciones educativas, 186 establecimientos de salud y 30 dependencias policiales. Además, este proyecto tiene previsto contar con 694 plazas con WiFi, para que los ciudadanos puedan acceder a este servicio de forma gratuita.

Fuente : MTC