Inicia proceso final para sellar CPTPP: ¿Cómo se beneficiará la economía peruana al ratificar este acuerdo?

Extitular del Mincetur, Édgar Vásquez, señala que proceso en el Congreso no tendría motivos para demorarse. Tratado comercial eleva preponderancia y representatividad del Perú, lo que atraerá mayor inversiones.

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo, indicó que el Gobierno se encuentra en la etapa final para iniciar –ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso– los trámites del proceso de ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

Este acuerdo comercial, que empezó a ser suscrito en el 2016, fue firmado por el Perú en marzo del 2018. En octubre de dicho año –y luego de que un sexto país lo ratificara– entró en vigor.

A la fecha, el CPTPP ha sido firmado por 11 países, pero solo está vigente en siete. En estos años, además, EE.UU. se retiró del acuerdo, bajo la gestión de Donald Trump.

“Ahora toca que se recojan los informes de los ministerios y otros grupos implicados con sus comentarios sobre la ratificación. No tiene por qué ser muy extenso este proceso”, indicó Édgar Vásquez, extitular del Mincetur.

RELEVANCIA

La importancia de ratificar el CPTPP radica en que el Perú se incorporará a las grandes cadenas globales de comercio. “Se entrará a las grandes ligas”, dijo Vásquez.

En detalle, el exministro precisó que, por primera vez, se entablarían vínculos comerciales con países como Nueva Zelanda, Malasia, Vietnam y Brunéi.

En el 2019, el PBI acumulado de estos países ascendió a US$844 mil millones.

(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)

Carlos Posada, director institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que, además de ganar preponderancia mundial, el Perú incrementará su nivel de representatividad, lo que será relevante para atraer inversión.

Añadió que es positivo también porque promueve la prestación de servicios y permitirá usar nuevas vías comerciales con quienes ya hay acuerdos bilaterales.

“Con un acuerdo multilateral se incrementa la productividad y hay más oportunidades. El CPTPP permitirá la producción de bienes con insumos de diversos países”, subrayó Posada.

“Se estima que el Perú será el país de América más beneficiado”, precisó Vásquez.

EL GRAN JUGADOR

Luego de que Joe Biden asumiera la presidencia de EE.UU., existe la posibilidad de que ese país retorne al CPTPP.

Aldo Defilippi, director ejecutivo de AmCham Perú, manifestó que dicho retorno sería una gran noticia para el comercio internacional y marcaría el fin de las políticas de proteccionismo instauradas por Trump.

Sin embargo, indicó que en la actualidad las prioridades de Biden están centradas en contener la pandemia y se desconoce que haya avances políticos y diplomáticos para su regreso al CPTPP.

Fuente : El Comercio