Indecopi se reúne con gremios para mejorar procedimientos concursales

Buscan lograr mayor rapidez y simplificación para empresas golpeadas por pandemia.

La presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, sostuvo reuniones con representantes de gremios empresariales a fin de buscar mejorar los procedimientos concursales que permiten refinanciar deudas o salir del mercado de manera rápida y ordenada.

En ese sentido, se reunión con los representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Coalición de Gremios Exportadores de Servicios, que agrupa a 16 asociaciones y gremios empresariales, para conocer su problemática en temas de insolvencia generada por la coyuntura de la pandemia del covid-19.

 “Desde el Indecopi estamos recogiendo comentarios y apreciaciones de gremios empresariales para impulsar iniciativas que acompañen adecuadamente la reestructuración de empresas que afronten procesos concursales”, indicó Pérez de Cuéllar. Las reuniones se llevaron a cabo de manera virtual y en las mismas participaron el presidente de la SNI, Ricardo Márquez; la presidenta de la Coalición de Gremios de Servicios de Exportación, Yolanda Torriani, así como los representantes empresariales de gremios asociados a estas instituciones.    

PARE y PASE 

La titular del Indecopi adelantó que las nuevas propuestas presentadas son dos: el Procedimiento Acelerado de Refinanciación (PARE) y el Procedimiento Acelerado de Salida del Mercado (PASE), que actualmente están siendo socializadas entre los gremios para recibir aportes, y que podrían implementarse en junio de este año.
 
“Estamos trabajando arduamente para eso”, subrayó Pérez de Cuéllar.
Estos nuevos procedimientos concursales acelerados se han diseñado en el marco del actual contexto de emergencia por la pandemia, y sus principales aportes radican en que sus plazos de aplicación son mucho más rápidos y ordenados.

Además, pueden ser tramitados por vía electrónica (no presencial), se pueden tercerizar los procesos a través de otras instituciones (CCL, universidades, etc.) y que los procedimientos de reprogramación de deudas y de liquidación van por cuerdas separadas.  

Las propuestas planteadas buscan velar que se paguen las obligaciones de las empresas que ingresan a un procedimiento concursal y que los compromisos se cumplan de manera sostenible.

“Queremos así generar confianza en el sector empresarial y agilizar los trámites que nos competen. Nuestro objetivo es que este instrumento sea realmente de utilidad para los empresarios, no queremos ser un cuello de botella”, señaló la titular del Indecopi.  

Por su parte, los gremios empresariales se mostraron interesados y receptivos respecto a las propuestas presentadas, al considerar que representan opciones más céleres y simplificadas para que las empresas que atraviesan una situación difícil a causa de la pandemia puedan acogerse a este tipo de procedimientos concursales acelerados. 

Reunión con el MEF 

De manera similar, la presidenta del Indecopi también sostuvo una reunión virtual con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para adelantar los planes de mejora que se vienen proponiendo para los procedimientos concursales, en beneficio de las empresas afectadas por la pandemia. 

Participaron en la reunión José La Rosa, director general de la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del MEF; y Rafael Vera Tudela Wither, director de Eficiencia Normativa para la Productividad y Competencia del MEF, quienes aportaron comentarios y sugerencias a las propuestas presentadas. 

Fuente : Andina