¿Es el Ártico una alternativa al Canal de Suez?

La falta de infraestructura y la continua oposición por motivos ambientales significan que es poco probable que el Ártico vea envíos comerciales en un futuro cercano, según los transportistas y operadores, a pesar de la congestión causada por la conexión a tierra del Ever Given en el Canal de Suez.

El comercio mundial se sumió en el caos después de que el megabuque bloqueara la vía fluvial el 24 de marzo de 2021 y obligara a más de 300 buques a anclar, mientras que muchos otros se desviaron alrededor del Cabo de Buena Esperanza.

Sin embargo, los principales transportistas del mundo han dicho que no utilizarán la región ártica para transportar mercancías y las partes interesadas regionales no se están preparando para una avalancha de tráfico en contenedores.

En declaraciones a PTI, el operador ruso de puertos y terminales Global Ports dijo que cree que la región algún día se puede utilizar para envíos comerciales, pero que necesitaría una investigación sustancial.

“Estamos siguiendo de cerca el creciente interés por la Ruta del Mar del Norte (NSR). La ruta tiene un potencial a largo plazo para un mayor desarrollo y la evaluación de su éxito comercial requiere un análisis en profundidad.

“En el caso de un lanzamiento exitoso del tráfico de carga en tránsito regular a lo largo de la NSR, es posible que veamos la revisión de algunas de las cadenas logísticas.

“Pero en una etapa temprana probablemente no habrá un impacto dramático, ya que los volúmenes declarados para la NSR no se pueden comparar con las cifras actuales de Suez.

Sin embargo, la compañía también dijo que no se producirá un lanzamiento comercial exitoso en el corto plazo debido al desarrollo de infraestructura que deberá realizarse primero.

“El lanzamiento del tráfico de carga en tránsito regular a lo largo de la NSR es un proyecto complejo que requiere el desarrollo de infraestructura de varios tipos”, explicó la empresa.

La infraestructura necesaria incluye “puertos y terminales marítimos, centros de transporte y logística, sistemas de información, telecomunicaciones, navegación y rescate durante todo el año, complejo energético y otros, así como flota rompehielos”.

¿Cuáles son los beneficios del NSR?

La NSR puede reducir el tiempo de transporte entre Asia y Europa hasta en un 40% y ofrece la posibilidad de evitar las vías fluviales tradicionales, como los canales de Suez y Panamá.

La suspensión del Canal de Suez, por el que pasa el 12% del comercio mundial, aumentó la incertidumbre de la cadena de suministro en un momento en que los procesos logísticos ya estaban tensos debido a la pandemia de COVID-19.

Actualmente, un viaje entre Corea del Sur y Europa a través del Canal de Suez tomará aproximadamente 34 días y viajar alrededor del Cabo de Buena Esperanza 46 días. El mismo viaje a través de la NSR podría llevar tan solo 23 días.

En consecuencia, la NSR ha experimentado un aumento en el volumen de envío en los últimos años a medida que el hielo derretido ha abierto nuevas vías fluviales potenciales. Entre 2013 y 2019, el tráfico creció un 25% , según el Informe de estado de envío del Ártico.

Una gran mayoría de NSR se encuentra en territorio soberano de Rusia y el gobierno ha buscado atraer a los cargadores con numerosos planes e iniciativas de infraestructura.

Sin embargo, los beneficios comerciales y el caos inducido por Suez no han convencido hasta ahora a los principales transportistas del mundo de utilizar el NSR para enviar mercancías.

No es una alternativa viable

En declaraciones a PTI, AP Moller-Maersk (Maersk) dijo que el mundo “está viendo cada vez más las graves consecuencias de los niveles de CO2 en la atmósfera” y señaló como ejemplo el derretimiento del hielo en el Ártico.

Maersk es hasta ahora el único transportista importante que ha utilizado el NSR para envíos comerciales; en 2018 realizó un viaje de prueba “para adquirir experiencia operativa en una nueva área y para probar los sistemas de los buques en los buques portacontenedores de clase de hielo”.

Confirmó a PTI que después del juicio encontró que la NSR “no es una alternativa comercialmente viable” a sus rutas actuales y que no tiene planes actuales para seguirla, a pesar de la obstrucción del Canal de Suez.

“El bloqueo del Canal de Suez tendría un efecto dominó en las cadenas de suministro mundiales. El enfoque de nuestro trabajo es encontrar alternativas que ayuden a los clientes a obtener sus productos lo antes posible y reconstruir una red estable para respaldarlos “.

En una conferencia de prensa el 8 de abril de 2021, el director ejecutivo de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, dijo inequívocamente que la aerolínea no tenía intención de cambiar su política de no utilizar el NSR y reafirmó su compromiso de reducir las emisiones.

Además, Mediterranean Shipping Company (MSC) emitió un comunicado confirmando su política de no utilizar el NSR, citando desafíos de navegación y el riesgo de derrames de petróleo.

El CEO de MSC, Soren Toft, lo describió como una “decisión obvia”, diciendo que el transportista “no buscará atravesar el hielo derretido del Ártico para encontrar una nueva ruta para el transporte comercial” e instó a toda la industria marítima a hacer lo mismo.

“La Ruta del Mar del Norte no es una solución rápida para los desafíos actuales del mercado, ni una estrategia viable a largo plazo”, dijo Toft.

Bud Darr, vicepresidente ejecutivo de Política Marítima y Asuntos de Gobierno, MSC, compararon la idea de usar la NSR a la “ambición ignorante de un 18 º explorador del siglo”, lo que supone un riesgo para la vida humana y el medio ambiente.

Numerosos fabricantes importantes también se han comprometido a que sus productos no se envíen a través del Ártico. En 2020 Ralph Lauren, Puma y Nike estuvieron entre los que firmaron un compromiso con Ocean Conservancy para no usar el NSR.

Fuente : Port Technology