Empresas asumirían tarea del Minsa en detectar enfermedades a trabajadores

Gobierno había cuestionado – en su observación– que se le encargue la vigilancia epidemiológica y la inteligencia sanitaria al empleador, cuando esas responsabilidades son funciones públicas.

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó por mayoría la insistencia a la autógrafa que propone modificar la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, a pesar que el texto fue observado por el Ejecutivo tras recibir luz verde en el pleno en marzo. ¿Cuál es el planteamiento?.

Se incorporaría en las obligaciones del empleador que en el caso de una declaratoria de emergencia sanitaria, tendría que ejercer la vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria respecto de sus trabajadores con el objetivo de controlar la propagación de enfermedades transmisibles.

Este punto había sido cuestiona do por el Gobierno porque la em presa no es responsable de ejer cer estas funciones de salud pú blica; de hecho, la vigilancia epi demiológica y la inteligencia sani taria son funciones que recaen en el Ministerio de Salud (Minsa).

“Al señalar a las empresas como responsables de la vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria, la iniciativa legislativa supone que los empleadores son responsables de detectar si su personal tiene una enfermedad epidemiológica”, refirió el Ejecutivo.

El texto aprobado por insistencia agrega que dicha vigilancia se alcanzaría realizando pruebas de tamizaje necesarias al personal a su cargo, las mismas que deben estar debidamente acreditadas por la Autoridad Nacional de Salud.

Al tratar sede enfermedades transmisibles” su control re quer iría pruebas de forma regulary permanente, dice el ejecutivo( la autógrafa no limita a quiénes se