El puerto de Oslo lanzará un dron autónomo en Fjord clean up drive

El puerto de Oslo ha anunciado que desplegará un dron autónomo como parte de los esfuerzos para limpiar la cuenca del puerto y el fiordo.

En un comunicado, el Puerto describió el proyecto de drones como “una colaboración innovadora” con la Agencia de Medio Ambiente Urbano, el Fondo de Comercio Ambiental, Clean Sea Solutions AS y Maritime Robotics.

Clean Sea Solutions y Maritime Robotics han desarrollado el ‘Oslo Drone’, o Cleaning Drone V1 (CDV1), que es su nombre oficial preliminar. 

El dron es un buque de superficie no tripulado totalmente eléctrico, diseñado para eliminar los desechos plásticos marinos no deseados en y justo debajo de las superficies del agua en puertos, canales, estuarios y otros entornos marinos. 

El dron se controla a través de una interfaz gráfica de usuario, Vehicle Control Station (VCS), desarrollada por Maritime Robotics o mediante una aplicación móvil. El dron también puede estar equipado con sensores para mapear el fondo marino y recopilar datos ambientales.

El plástico en el mar es un problema mundial y se estima que hay un camión lleno de plástico en el mar cada minuto, durante todo el año. 

El puerto dijo que el 80% proviene de actividades en tierra y hasta el 94% se hunde hasta el fondo cuando sale al mar. Por tanto, se necesitan medidas para evitar la entrada de plástico al mar. 

El dron contribuye a esto limpiando a lo largo de la tierra donde el problema es mayor y las medidas de limpieza son más efectivas.

Svein Olav Lunde, director técnico del Puerto de Oslo, dijo: “El Puerto de Oslo tiene el primer barco ambiental eléctrico del mundo de este tipo y contenedores de basura flotantes que limpian el plástico y la basura en el fiordo. 

“El Puerto de Oslo estará a la vanguardia del desarrollo y se utilizará y participará en el desarrollo de instalaciones que aseguren que menos residuos terminen en el mar. 

“El Puerto de Oslo contribuye con la financiación y las pruebas. Ha sido emocionante participar en el desarrollo del dron autónomo junto con Clean Seas Solution y Maritime Robotics AS, y estamos deseando utilizarlo “.

Fuente : Port Technology