El MTC autorizó a 43 embarcaciones para realizar transporte marítimo de cabotaje

En lo que va del año, se han efectuado ocho cabotajes marítimos desde el puerto del Callao a diferentes terminales como Matarani y Paita.

Debido a la creciente demanda del transporte marítimo de puerto a puerto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó a 43 embarcaciones para realizar cabotaje en la costa peruana.

En diciembre de 2019, solo se contaba con 18 embarcaciones autorizadas para realizar esta actividad que es una alternativa de transporte seguro y que complementa al transporte terrestre y genera menor contaminación.

El sector viene promoviendo la realización de otras operaciones hacia sur del país, pero esta vez con más contenedores y más empresas autorizadas. 

Además, el cabotaje marítimo es un servicio que contribuye a reactivar y fortalecer la economía debido a que en su operatividad intervienen más personas en el proceso y contribuye a no debilitar la cadena de pagos.

En lo que va del presente año, se ha realizado 8 cabotajes marítimos de carga en contenedor desde el puerto del Callao a otros terminales del país: 7 a Paita, en Piura, y 1 a Matarani, en Arequipa. 

Asimismo, este año se han trasladado 4941 toneladas de repuestos para maquinarias, así como abarrotes y cerveza para abastecer a las regiones de Piura y Arequipa.

Cabe anotar que, en 2020 se realizaron 20 cabotajes al norte y sur del país. Ese mismo año se trasladaron 6507 toneladas de carga.

El cabotaje puede constituirse en una alternativa eficiente para los dueños de carga y a los operadores logísticos.

Fuente : Ministerio de Transportes y Comunicaciones