El gobierno holandés otorga $ 2.560 millones en subsidios al proyecto de captura de carbono de Rotterdam

El gobierno holandés reservará 2.100 millones de euros (2.560 millones de dólares) en subvenciones para los cuatro clientes de Porthos, Air Liquide, Air Products, ExxonMobil y Shell, lo que acercará un paso más la realización de la captura y el almacenamiento de CO2 en Rotterdam.

El Centro de Transporte y Almacenamiento Offshore de CO2 del Puerto de Rotterdam (Porthos) es una empresa conjunta entre la Autoridad del Puerto de Rotterdam, Gasunie y EBN. El proyecto está programado para almacenar una cantidad anual de 2,5 millones de toneladas de CO2 de la industria en campos de gas vacíos debajo del Mar del Norte a partir de 2024.

Las empresas en cuestión capturarán CO2 en sus instalaciones en la zona del puerto de Rotterdam, que luego se transportarán y almacenarán en alta mar.

Las subvenciones otorgadas provienen del esquema de subsidio de transición energética sostenible (SDE ++), que se creó para apoyar proyectos que ayudan a reducir las emisiones colectivas de carbono de los Países Bajos.

Esta financiación es necesaria para cerrar la brecha entre las tasas actuales de derechos de emisión de CO2 (ETS) y los costos involucrados en la captura y almacenamiento de carbono (CAC).

Los 2.100 millones de euros de financiación se refieren a una reserva presupuestaria. Constituye la cantidad máxima que se puede pagar a los beneficiarios elegibles durante un plazo de 15 años. Se espera que el total real sea significativamente menor ya que se espera que la tasa ETS aumente aún más en los próximos años.

Los signatarios del Acuerdo Climático Holandés han acordado que la mitad de la reducción de las emisiones de carbono lograda para 2030 se realizará a través de CCS, y se espera que el proyecto Porthos cubra más de un tercio.

La decisión final de inversión para el proyecto Porthos se tomará en el primer trimestre de 2022.

Fuente : Splash