El comercio de contenedores vacíos sigue pesando en los puertos en el primer trimestre

La creciente demanda de envases vacíos muestra pocos signos de desaceleración después de que el puerto de Rotterdam informara que el peso combinado de su volumen de TEU del primer trimestre se redujo en un 0,7%, a pesar de que su comercio total de contenedores aumentó en un 4,5%.

Sin embargo, es poco probable que esto conduzca a una mayor inversión en equipos portuarios específicos, ya que la mayoría de los centros pueden gestionar el desequilibrio del mercado con su infraestructura actual.

La demanda de contenedores vacíos ha aumentado sustancialmente en los últimos meses, impulsada por una aceleración de las exportaciones de Asia y el auge del comercio electrónico en curso.

En declaraciones a PTI, Eleanor Hadland, Analista Senior – Puertos y Terminales, Drewry Shipping Consultants, dijo que los puertos y terminales continuarán haciendo frente a la situación actual del mercado.

“Desde la perspectiva de una terminal portuaria, no veo que el desequilibrio actual impulse la inversión en manipuladores de contenedores vacíos especializados, ya que habrá un amplio equipo de patio para manipular estos contenedores a través de las pilas estándar”, dijo Hadland.

“La mayoría de las terminales de contenedores asignarán a cada transportista un límite en la cantidad de contenedores vacíos que pueden contener dentro de las pilas, y cuando aumenta la congestión en el patio, estos límites pueden reducirse aún más y / o el tiempo límite para recibir la carga de exportación y los vacíos de exportación en el patio serán las operaciones del patio de apoyo “.

Los volúmenes de los puertos de todo el mundo han experimentado fluctuaciones en los últimos 12 meses, ya que la pandemia de COVID-19 ha afectado a todas las áreas de la cadena de suministro. La obstrucción del Canal de Suez en marzo de 2021 se sumó a esto y generó temores de una nueva crisis de congestión.

Por otro lado, los transportistas han experimentado un aumento sustancial de las ganancias, debido a una combinación de demanda en auge y estrategias logísticas diversificadas.

Un informe reciente de Drewry predijo que la tendencia de aumentar las ganancias de los operadores podría continuar durante otros dos años.

Hadland dijo que es probable que el problema de manejar un número excesivo de contenedores vacíos esté fuera de las operaciones de la terminal portuaria principal, y que los patios fuera de los muelles, los depósitos vacíos y las terminales interiores sentirán la peor parte de los contenedores de movimiento lento.

La demanda de contenedores vacíos es tal que algunos puertos más pequeños, como Portsmouth, han podido atraer de manera oportunista buques únicos desplegados por los transportistas para recoger contenedores vacíos y transferirlos a los centros de transbordo.

En un comunicado, la Autoridad del Puerto de Rotterdam dijo que el rendimiento general creció un 3%, y que el TEU, el carbón, los productos de petróleo mineral y la biomasa experimentaron los mayores aumentos.

Allard Castelein, director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Rotterdam, dijo: “En términos generales, el aumento del volumen de producción en el primer trimestre pinta un panorama positivo.

“Sin embargo, estos siguen siendo tiempos turbulentos para las empresas que trabajan en el comercio y la logística.

“En este punto, el principal desafío al que nos enfrentamos es manejar las secuelas del bloqueo de Suez en términos de logística.

“La Autoridad del Puerto de Rotterdam está haciendo todo lo posible para apoyar a sus clientes, entre otras cosas, ofreciendo estudios en tiempo real de las ETA en todas las terminales de aguas profundas del puerto”.

Fuente : Port Technology