El CEO de Hapag-Lloyd ve que la demanda de transporte marítimo se mantiene ‘muy fuerte’

Por Brendan Murray (Bloomberg) –

La sólida demanda de transporte de mercancías a través de los océanos del mundo no muestra signos de desaceleración, dijo el director ejecutivo del mayor transportista de contenedores de Alemania, lo que indica que las tasas elevadas en el estrecho mercado de carga marítima pueden extenderse hasta la segunda mitad del año.

“La semana pasada y esta semana todavía hemos visto reservas muy sólidas”, dijo Rolf Habben Jansen, director ejecutivo de Hapag-Lloyd AG, en una conferencia telefónica el jueves. “Así que no veo ninguna señal a la vuelta de la esquina de que la demanda se esté cayendo por un precipicio”.

Durante el segundo trimestre y quizás hasta el tercero, “seguiremos viendo tasas elevadas, ya que simplemente hay menos capacidad disponible”, dijo.

Hapag-Lloyd, con sede en Hamburgo, Alemania, la quinta  línea de contenedores más grande del mundo,  pasó el año pasado junto con sus rivales tratando de ajustar la capacidad para satisfacer las grandes variaciones en la producción de las fábricas y la demanda de los consumidores durante los cierres y reaperturas pandémicas.

Ya operando a todo vapor, la industria que transporta cajas de acero llenas de productos alrededor de la economía global sufrió otra sacudida el mes pasado cuando un gran barco con destino a Europa desde Asia bloqueó el tráfico en el Canal de Suez durante seis días.

Ese incidente ralentizó aún más los flujos comerciales y “la disponibilidad de cajas será escasa durante las próximas seis a ocho semanas”, dijo Jansen en su presentación, citando puertos en el Reino Unido y en Rotterdam, el más grande de Europa para carga marítima, entre las puertas de enlace que enfrentan retrasos.

En Estados Unidos, donde las empresas han tenido problemas para importar sus productos debido a los cuellos de botella en los  principales puertos , “vemos que la situación mejora, pero solo lentamente”, dijo. “Esperamos volver a algún tipo de normalidad hacia el final del segundo trimestre o principios del tercer trimestre, pero eso ciertamente no es un hecho y probablemente sea el mejor de los casos, pero no imposible”.

En Europa, “esperamos que los problemas de congestión sean significativos especialmente en las próximas cuatro semanas”, pero se espera una vuelta a la normalidad en el tercer trimestre, dijo. Hay cierta congestión en los envíos en Asia, pero “nada que no se pueda gestionar”, añadió.

Para ayudar a aliviar la escasa capacidad, Jansen dijo que Hapag-Lloyd está ordenando más contenedores nuevos e instando a los clientes a devolver las cajas existentes en su flota lo más rápido posible.

En otro recordatorio de lo ocupado que se ha mantenido el transporte de contenedores en los últimos meses, el puerto de Long Beach en California dijo el jueves que manejó el equivalente a 840,387 contenedores de 20 pies en marzo, su mes más ocupado registrado durante lo que generalmente es uno de los más lentos. épocas del año (actualizaciones con cifras de Long Beach en el párrafo final)

Fuente : GCaptain