Desabastecimiento de GLP por fuertes oleajes

El Osinergmin prevé que despachos comenzarían a regularizarse desde hoy. La falta de capacidad de stock de seguridad en los puertos limita y no permite mitigar riesgos, afirma la SPH.

Miles de consumidores peruanos se han visto perjudicados por el desabastecimiento del gas licuado de petróleo (GLP). La causa del problema, según lo ha informado el Osinergmin, ha sido el fuerte oleaje en litoral peruano, impidiendo el desembarque del combustible de los buques que lo traen importado.

Pero este problema ha ido de la mano con el encarecimiento del GLP. Al respecto, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, ha explicado que alza del precio de este combustible responde, en gran parte, a la mayor cotización del dólar.

Expectativa y bajo stock

No obstante, las largas colas de carros en los grifos, asociadas al desabastecimiento, podrían dejar de formarse, dado que el Osinergmin proyecta que el despacho de este combustible se regularice desde hoy.

La entidad estatal informa que la apertura de los puertos se daría, según las estimaciones de la Autoridad Portuaria Nacional, hoy jueves, lo que permitiría el desembarco del GLP. En ese sentido, Cantuarias considera que, efectivamente, los desembarcos se normalizarían hoy y con ello el abastecimiento de GLP en todo el país en los próximos dos días.

Por otra parte, agregó que además de estar supeditados al comportamiento del mar, el abastecimiento del GLP se complica por la falta de capacidad de stock de seguridad. “Tenemos un stock de seguridad de máximo tres días, cuando la norma indica que sean de cinco”, asevera.

Tenga en cuenta

-Casi el 23% del GLP que consume el país es importado. La planta de Camisea no tiene más capacidad de procesamiento.

-La SPH ha propuesto, ante la subida de precios, que el GLP regrese al Fondo de Estabilización de Precios.

-También plantean que se expanda el fondo FISE.

Fuente : Peru 21