Centro de Control de la Autoridad Portuaria Nacional mejora la vigilancia en el Desembarcadero Pesquero Artesanal del Callao

La APN contribuye a través de su Centro de Control, Comunicaciones y Respuesta a Emergencias, a que PRODUCE pueda tener acceso al monitoreo del DPA.

La coordinación y articulación entre instituciones públicas ha conseguido muchos logros para el desarrollo y la protección portuaria del Callao, es por eso que la Autoridad Portuaria Nacional (APN), en coordinación con la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Ministerio de la Producción (PRODUCE), vienen trabajando en conjunto para el fortalecimiento de las acciones contra la pesca ilegal.

Es así que el Ministerio de la Producción (PRODUCE) instaló tres (3) cámaras de video vigilancia dentro del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) del Callao, con la finalidad de fortalecer las labores de control y supervisión de las actividades pesqueras.

Al respecto, se realizaron las coordinaciones necesarias para que dicha institución pueda transmitir al Centro de Control, Comunicaciones y Respuesta a Emergencias (CCCRE) de la APN, ubicado en la Av. Manco Cápac, la señal de dichas cámaras y, a su vez, transmitir desde este punto, a través de radio enlace, la señal a su centro de monitoreo y, por medio de internet, visualizarlas en su centro de control SISESAT u otras oficinas administrativas de PRODUCE.

Asimismo, la Autoridad Portuaria Nacional, como parte del acuerdo, ha dado acceso también a PRODUCE a las imágenes de las cámaras de la institución instaladas en el Desembarcadero Pesquero Artesanal. Esta cooperación interinstitucional servirá para optimizar el monitoreo constante de las actividades que se desarrollan en el DPA, en beneficio de la protección y vigilancia del puerto del Callao.

Es importante resaltar que este apoyo mutuo se da en el marco de la creación del Grupo de Trabajo Multisectorial, denominado “Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de las acciones contra la pesca ilegal”, del cual ambas instituciones son miembro, y que tiene por objeto identificar acciones y estrategias conjuntas para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Vale indicar que estos tipos de convenios e intercambio institucional, relacionados a tecnologías, generan un ahorro económico en el Estado, obteniendo un beneficio en el cumplimiento de los objetivos institucionales, realizando una mínima inversión económica o tan solo reusando la infraestructura preexistente.

Fuente : Autoridad Portuaria Nacional