Buena pro del Antepuerto del Callao que demandará S/ 136.5 millones se otorgará el 19 de mayo

Estará ubicado entre las avenidas Néstor Gambeta y Contralmirante Mora, ocupando un área de 20.5 hectáreas, lo que permitirá una capacidad para albergar 729 camiones.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanzó ayer la convocatoria pública para la construcción del Antepuerto del Callao, cuyo objetivo es ordenar el ingreso de los camiones al puerto chalaco y descongestionar las avenidas aledañas a través de un espacio para estacionamiento de camiones.

El antepuerto busca optimizar la calidad y seguridad del servicio de transporte terrestre, en cuanto a la carga y en beneficio del transportista.

Estará ubicado entre las avenidas Néstor Gambeta y Contralmirante Mora, ocupando un área de 20.5 hectáreas, lo que permitirá una capacidad para albergar 729 camiones. Actualmente, el puerto del Callao concentra cerca del 70% del movimiento de carga de comercio exterior del país.

De acuerdo al cronograma de actividades publicado, las ofertas se presentarán el 14 de mayo, la evaluación y calificación de las mismas se efectuará el 17 de mayo, y el otorgamiento de la buena pro se dará el 19 de mayo.

Esta iniciativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) forma parte de los acuerdos asumidos con los transportistas.

En marzo de este año, el MTC comenzó la preparación del proceso de selección del contratista a cargo de la obra, cuyo inicio se estima que empezará a mediados del 2021 y entrará en funcionamiento y operación en 2022. La inversión aproximada es de S/ 136′519,840.87

Es importante resaltar que el Antepuerto del Callao no generará sobrecostos que luego son trasladados a los agentes privados. La operatividad del antepuerto permitirá disminuir los tiempos de espera para el ingreso de la carga al puerto.

Su implementación brindará la posibilidad de poder contar con un recinto amplio, seguro, limpio y vigilado al nivel que requiere el primer nodo logístico del Perú.

A fin de asegurar la ejecución, el MTC viene coordinando con diferentes actores como la SUNAT, los concesionarios portuarios, agentes de aduanas, gremios de transportistas y otros para analizar el modelo operativo del antepuerto y su vinculación con el puerto del Callao.

Este antepuerto traerá un impacto positivo a la competitividad del comercio exterior y generará un mayor desarrollo para el Perú.

Fuente : Gestion