AP busca dinamizar comercio con el Asia

Las pymes serán protagonistas. Perú será sede de VII macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico.

El Perú será sede de la VII Macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico (AP), que se realizará el próximo año, y uno de sus principales objetivos será consolidar la presencia exportadora del bloque en el gran mercado asiático, sostuvo el subdirector de promoción internacional de Promperú, José Quiñones.

“Si bien el mercado intrarregional es interesante, lo que nos queremos potenciar es el comercio con aquellos países que están interesados en formar parte de la AP, básicamente de la región asiática”, manifestó.

En tal sentido, refirió que en VI macrorrueda de negocios, que se realizó la semana pasada en la ciudad de Oaxaca (México), llegaron a participar 36 compradores del Asia.

Capacidad de compra 

Explicó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) del bloque están bastante interesadas en los mercados vecinos que forman parte de la alianza (Colombia, Chile, México y Perú), debido a que hay capacidad de compra en estos países.

“Hay una complementariedad en algunos temas. Por ejemplo, nosotros exportamos plásticos, alimentos frescos, confecciones, t-shirt; y todo ello tiene gran acogida en el bloque”, comentó.

Precisó que nuestro principal mercado de destino en la AP es Chile. Luego sigue Colombia y México.

En tal sentido, dijo que México es un mercado aún por desarrollar. “Pero eso no quita que podamos salir en forma conjunta a terceros mercados”.

Refirió el caso de la palta, en la que hay una complementariedad en temporada de cosecha.

“Trabajar juntos nos permitiría tener una mayor oferta exportable. Eso se puede repetir en otros sectores”, dijo.

Agregó que esto sería de mucha ayuda debido a que los mercados asiáticos realizan compras de gran tamaño.

Países observadores

Hay 51 economías en calidad de observadores. Todos tienen interés por formar parte del bloque debido a que tienen economías estables, capacidad productiva y de inversión, además de potencial turístico, entre otros, subrayó Quiñones.

“Reconocen en el bloque una serie de atractivos que nos hace más interesantes que otros bloques”.

Algunos países interesados por incorporarse al bloque son Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur.

Las cuatro naciones de la AP constituyen el 57% de las exportaciones latinoamericanas. Si se sumara toda su producción y se contara como un país, sería la octava economía del mundo; al 2017 ya habían exportado más de 559,000 millones de dólares.

Negocios 

La macrorrueda es el principal encuentro de empresarios exportadores e importadores de la AP, principalmente de pymes.

Su objetivo es generar relaciones comerciales y desarrollar negocios, e incluso establecer alianzas estratégicas e impulsar inversiones conjuntas mediante citas entre compradores y vendedores agendadas a la medida de la oferta y la demanda seleccionada.

Promperú da a conocer los beneficios del país en los ámbitos comercial y turístico, así como fortalecer las relaciones comerciales y de inversión mediante el apoyo al sector productivo empresarial e industrial.

La macrorrueda puede desarrollar o fortalecer negocios con compradores seleccionados en función a su oferta con miras a profundizar los procesos de internacionalización.

Dato

La ventaja del Perú es que tiene tratados de libre comercio con varios países del Asia, lo que no tienen los demás países del bloque.