Aduanas de 21 países intercambian experiencias para facilitar comercio mundial

Sunat destacó trabajo de administraciones aduaneras para promover comercio exterior durante la pandemia.

Directores de Aduanas de 21 países intercambian experiencias y buenas prácticas para facilitar el comercio legítimo y prevenir y reprimir los ilícitos aduaneros durante la “XLI Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal” que se realiza como parte del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua (COMALEP), y que tiene a Perú como país organizador.


El encuentro, que se realiza de manera digital mediante videoconferencia, fue inaugurado por el secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Ricardo Treviño; el vicepresidente de la Región para las Américas y el Caribe de la OMA, Werner Ovalle; la Superintendenta Nacional Adjunta de Aduanas de Perú, Marilú Llerena, y el administrador general de Aduanas de México, Horacio Duarte, quien ejerce la secretaria general permanente de la COMALEP.


La representante de la Aduana de Perú sostuvo que el foro permitirá compartir medidas para profundizar el comercio seguro y fortalecer los mecanismos de control aduanero en la lucha contra el fraude.


“Como país anfitrión de la COMALEP, estamos seguros de que la cooperación y la asistencia mutua entre las administraciones aduaneras nos ayudarán en el intercambio de información, la lucha contra los ilícitos y la solidaridad para hacer frente a la pandemia y contribuir con el crecimiento de nuestras economías”, sostuvo Marilú Llerena en su discurso de inauguración.


Asimismo, destacó el rol de las Aduanas en las actuales circunstancias de pandemia, manteniéndose en primera línea y permitiendo la continuidad de las operaciones de comercio exterior y la seguridad de la cadena logística global.


En el encuentro se tratarán temas como los instrumentos de la OMA, el uso de las nuevas tecnologías en la región, las buenas prácticas para facilitar el comercio y control aduanero en el marco de la COVID-19, casos de éxito sobre anticorrupción, entre otros.


El Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP) fue suscrito en la ciudad de México en 1981 y ratificado en 1999.


Actualmente, forman parte de este acuerdo 21 países, sirviendo de foro de encuentro y debate entre los titulares de los Servicios Aduaneros Hispanoamericanos y entre los representantes de los principales organismos intergubernamentales y entes privados de la región.

Fuente : Andina