Aceleran tiempo de certificación para exportaciones hidrobiológicas

Se redujo de 18 días a tres horas, destacó el titular Produce, José Salardi Rodríguez.

El plazo para obtener el certificado sanitario de exportación de productos hidrobiológicos se redujo de 18 días a tres horas, destacó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), José Salardi Rodríguez.

Durante su visita de trabajo a Casma señaló que esta reducción se realiza gracias al nuevo modelo de fiscalización a cargo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

“El modelo de fiscalización en procesos basada en riesgos (FPBR) reducirá los costos de aquellas empresas que participen en el mismo y también permitirá un ahorro de tiempo en materia de certificación, de 18 días a tres horas”, indicó.

Simplificación

Salardi mencionó que su sector trabaja con los gremios involucrados para simplificar procedimientos, abaratar costos y permitir que la oferta pesquera y acuícola sea cada vez más diversificada.

En tanto, la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, señaló que al adoptar este modelo se marcó un hito en la historia, porque se pasó de un sistema de inspección de lote a lote a otro de control por procesos para darle un valor agregado a los productos que provienen de aguas marítimas y continentales.

Esquema

Se apoya en la clasificación de las plantas procesadoras y la fiscalización del cumplimiento de los requisitos sanitarios de los alimentos hidrobiológicos.

Fuente : Andina