A todo vapor para las acciones de transporte de Wall Street

El participante más reciente de NYSE, ZIM, aumenta un 68% desde la OPI de enero.

Después de una década de engaños y decepciones, se puede perdonar a los inversores su escepticismo hacia el envío de acciones. Agregue a eso las incógnitas de la pandemia. Como dijo el director ejecutivo de Diamond S (NYSE: DSSI ), Craig Stevenson, en la llamada de analistas del viernes: “El problema es que está prediciendo algo [la recuperación de COVID] que no ha sucedido antes. No hay historia “.

Y, sin embargo, no se puede negar el impulso positivo de las existencias de envío. Cada sector continúa subiendo desde un punto de despegue diferente.

Las acciones de transporte de contenedores comenzaron su ascenso meteórico en julio, cuando quedó claro que COVID hacía que los consumidores compraran más bienes, muchos más, no menos.

Las existencias de graneles secos empezaron a subir en serio a principios de este año. Las tasas al contado sorprendentemente fuertes apuntaban a un estrecho equilibrio entre la oferta y la demanda en un momento en que los precios de las materias primas estaban aumentando.

Las existencias de petroleros comenzaron a recuperarse a principios de febrero. Las tasas al contado siguen siendo dolorosamente bajas, pero el optimismo hacia una recuperación en el segundo semestre sigue impávido .

Como dijo el analista de envíos de Jefferies, Randy Giveans, a American Shipper , “El envío es el lugar para estar en cualquier momento en que haya una rotación de inversores de nombres de impulso y crecimiento a nombres económicamente sensibles, de valor y orientados al comercio global”.

Auge del transporte de contenedores

El operador de transporte marítimo más reciente de Wall Street, el operador de línea de contenedores ZIM (NYSE: ZIM ), se ha desempeñado extraordinariamente bien desde el 28 de enero, cuando su OPI tenía un precio de $ 15 por acción y sus acciones comenzaron a cotizar. Cerró el viernes a $ 25.25, un aumento del 68% en su primer mes y medio.

El analista de Giveans y Clarkson Platou Securities, Omar Nokta, inició la cobertura de ZIM el 22 de febrero, ambos con un objetivo de 52 semanas de $ 30 por acción, un objetivo que ya está al alcance.

Pero ZIM no ha existido lo suficiente como para acumular las ganancias aún más prodigiosas de la mayoría de las otras acciones de transporte de contenedores, que comenzaron a recuperarse a mediados de 2020.

Desde el 1 de julio, el mayor ganador han sido las acciones del arrendador de buques Danaos Corp. (NYSE: DAC ), con un aumento de 1.202%. Su valor actual es 13 veces superior al de mediados de 2020.

existencias de transporte de contenedores
(Gráfico: Koyfin)

Nokta inició la cobertura de Danaos el jueves con un precio objetivo de 66 dólares por acción, muy por encima del cierre del viernes de 47,73 dólares.

“Si bien las acciones han ganado materialmente, creemos que queda más espacio para correr”, dijo Nokta. Sostuvo que el valor liquidativo (NAV) de la empresa “es mucho más alto que el precio de las acciones, el NAV aumentará materialmente en los próximos meses” y la empresa está preparada para generar un “nivel significativo de flujo de caja libre en los próximos trimestres y años “.

La segunda empresa con mejor desempeño desde julio pasado ha sido Navios Containers (NASDAQ: NMCI ), que está siendo adquirida por Navios Partners (NASDAQ: NMM ). Las acciones de Navios Containers se han multiplicado por diez desde mediados de 2020.

Otros grandes ganadores en el espacio de contenedores durante ese período: Global Ship Lease (NYSE: GSL ) subió un 253%, Euroseas (NASDAQ: ESEA ) 225%, Matson (NYSE: MATX ) 170%, Navios Partners 131% y Costamare (NYSE) : CMRE ) 94%.

Año a granel seco hasta la fecha

Las tarifas para Capesizes, graneleros con una capacidad de alrededor de 180.000 toneladas de peso muerto (DWT), se dispararon brevemente hasta máximos de 10 años en enero. Desde entonces, las clases de graneleros más pequeños han obtenido mejores resultados. Clarksons informó el viernes que los Supramaxes (graneleros de 45.000 a 60.000 DWT) ganaban un promedio de 22.600 dólares por día. Esa es la tasa más alta de Supramaxes desde 2010.

Según el analista de Clarksons Platou Securities, Frode Mørkedal, “Las acciones a granel son el sector con mejor desempeño en lo que va de año, con un aumento del 58% en promedio, y su precio es de 1.09 veces el valor liquidativo en promedio. Sin embargo, los inversores no deben mirar demasiado de cerca los VL a granel seco, ya que los valores de los buques están muy por detrás de las tasas de fletamento por tiempo, que se encuentran en un máximo de 10 años. Con base en los valores de los buques vistos en períodos anteriores cuando las tarifas de flete estaban al mismo nivel, los NAV a granel seco podrían aproximadamente duplicarse “.

Desde el 1 de enero, las acciones de Seanergy (NASDAQ: SHIP ) subieron un 133%, Safe Bulkers (NYSE: SB ) 120%, Eagle Bulk (NASDAQ: EGLE ) 106%, Star Bulk (NASDAQ: SBLK ) 81%, Genco ( NYSE: GNK ) 58% y Golden Ocean (NASDAQ: GOGL ) 41%.

existencias de envío a granel seco
(Gráfico: Koyfin)

El petrolero se abastece desde febrero

Las ganancias de existencias de contenedores y graneles secos tienen sentido en relación con las tarifas de flete. No es así con las existencias de petroleros.

“Las acciones de los petroleros de crudo y productos han subido … mientras que las tasas al contado han bajado prácticamente en todos los ámbitos”, escribió Giveans en una nota al cliente el viernes. “Si bien es extraño a primera vista, profundizar un poco más revela los múltiples factores que creemos que el mercado está tomando en cuenta”.

Sostuvo que las evaluaciones de las tarifas de los corredores son demasiado bajas porque sus supuestos de costo de combustible son demasiado altos. “Los armadores han informado recientemente tasas mucho mejores en el trimestre hasta la fecha que los promedios de los agentes durante el mismo período de tiempo”.

Otro factor: las tarifas chárter por tiempo de un año son más altas que las tarifas al contado, lo que “refleja el sentimiento del mercado de que las tarifas se recuperarán en los próximos meses”, cree Giveans.

También cree que las existencias de petroleros están valorando la disminución de los inventarios de crudo y productos, una cartera de pedidos muy baja “y la reapertura del comercio”.

Desde el 1 de febrero, las acciones del propietario del petrolero Scorpio Tankers (NYSE: STNG ) han subido un 51%. Las acciones de los propietarios de flotas mixtas Teekay Tankers (NYSE: TNK ) y Frontline (NYSE: FRO ) subieron un 41% y un 29%, respectivamente. Las acciones de los propietarios de petroleros de crudo DHT (NYSE: DHT ), Euronav (NYSE: EURN ) y Nordic American Tankers (NYSE: NAT ) subieron un 16%, 15% y 14%, respectivamente.

existencias de transporte cisterna
(Gráfico: Koyfin)

Cronograma de recuperación de petroleros de crudo vs.producto

Durante la llamada trimestral del viernes, se le preguntó a Stevenson de DSSI qué pensaba que se recuperaría primero: ¿petroleros de producto o petroleros de crudo?

Stevenson respondió: “Hay personas que piensan que el lado del producto se moverá primero. Históricamente, eso no es lo que pasa. El lado crudo del negocio se mueve primero. Yo diría que la segunda mitad del año ciertamente se ve mejor para ambos negocios [crudo y productos].

“Vemos que la gasolina en los EE. UU. Comienza a repuntar de manera bastante significativa. Lo que necesitamos es viajar en avión. Creo que hay una enorme demanda reprimida. Creo que podrías hacer una declaración increíblemente optimista al respecto.

“Pero el problema de predecir estas cosas es que en el momento en que te vuelves optimista, puedes tener contratiempos. Entonces, soy reacio a adelantarme “. Haga clic para obtener más artículos de FreightWaves / American Shipper de Greg Miller 

MÁS SOBRE EXISTENCIAS DE ENVÍO:  Qué nuevo boom en las ventas de embarcaciones significa para las existencias de envío: vea la historia aquí . Las existencias de envío se están acelerando repentinamente en todos los ámbitos:  vea la historia aquí . Shipping’s Wall Street saga: de la pobreza a la riqueza, de la pobreza a la riqueza ocasional:  vea la historia aquí . Las tarifas de los contenedores están en llamas. ¿Cómo puedes invertir en eso? Vea la historia aquí . 

Fuente : American Shipper