Yamato y Bell acuerdan desarrollar “camiones de reparto voladores” en conjunto

La empresa japonesa de delivery Yamato dijo que desarrollará el contenedor de carga, mientras que la americana Helicópteros Bell construirá el cuerpo del avión autónomo.

Yamato Holdings Co. dijo que acordó desarrollar conjuntamente un avión de carga no tripulado con Bell Helicopter Textron Inc. de los Estados Unidos, con el objetivo de lanzar el “camión volador” a mediados de la década de 2020 en medio de una escasez de mano de obra en la industria logística.

Render realizado po Bell Helicopter

Las compañías esperan que el vehículo lleve carga de hasta 453 kgs. a 160 Kph. que pueda despegar y aterrizar verticalmente, y que navegue horizontalmente.

Las empresas de logística japonesas están dispuestas a introducir tecnologías de vanguardia, como robots y drones, para hacer frente a la escasez de personal de entrega y mejorar la eficiencia empresarial.

En un movimiento relacionado, el gobierno ha iniciado conversaciones con empresas privadas sobre el uso práctico de los automóviles voladores, con el objetivo de comercializarlos en el 2020. Se espera que dichos vehículos ayuden a aliviar los atascos en las zonas urbanas y se utilicen en regiones montañosas e islas remotas, así como en casos de desastres naturales.

En mayo, Yamato, la principal empresa de mensajería puerta a puerta de Japón, anunció que sus ganancias operativas anuales del grupo crecieron por primera vez en tres años gracias a sus aumentos de tarifas el otoño pasado. En los últimos años habían disminuido debido al aumento de los costos de entrega en medio de una escasez de mano de obra.

La japonesa prevé que el camión volador se utilice para envíos de carga de media a larga distancia, en lugar de pequeñas entregas a domicilio. El contenedor de carga se diseñará de manera que se pueda cargar sin problemas en camiones y otros vehículos. Las compañías realizarán pruebas de vuelo de un prototipo de aproximadamente 1,5 metros de largo que transportará unos 30 kgs. hasta mediados de agosto del 2019.

La industria logística japonesa debido a la falta de mano de obra está elevando los precios de las entregas a domicilio y desplazando los envíos de camiones a barcos o trenes. Yamato se apresura a desarrollar métodos de entrega de próxima generación que puedan aliviar obstáculos como el envejecimiento de los conductores, problemas que se espera empeoren en el futuro.

La comercialización de la tecnología requerirá medidas para garantizar la seguridad, reducir el ruido y evitar accidentes como colisiones. Los ministerios de economía y transporte de Japón comenzaron a debatir las reglas para los autos voladores en un panel público-privado en agosto que abordó los usos logísticos. Una hoja de ruta se compilará en este año, con miras a la comercialización a mediados de la próxima década.

Compañías como la empresa estadounidense Uber Technologies y el fabricante europeo de aviones Airbus también están compitiendo para desarrollar autos voladores.

Fuente: Kyodo news / Nikkei Asian Reviews

Fotos: Bell Helicopter

Fuente : MasContainer