Waldo Mendoza es el octavo ministro de Economía y Finanzas en 4 años: ¿Qué se espera de su gestión?

Carlos Parodi y Carolina Trivelli destacan la experiencia del ministro en el ámbito fiscal. Consideran que podrá conciliar con el Congreso para evitar la aprobación de medidas populistas.

El reconocido economista Waldo Mendoza fue designado como titular del Ministerio de Economía y -Finanzas (MEF) ayer, convirtiéndose en el octavo ministro en asumir la cartera desde el 2016.

Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), precisó que el ministro tendrá un rol fundamental en asegurar que se deje al final de este gobierno un país ordenado, saneado y en el camino hacia un escenario de sostenibilidad fiscal.

Así, consideró que la designación de Mendoza como titular del MEF “es realmente un acierto”, debido a que hasta la fecha se desempeñó como presidente del Consejo Fiscal y es un experto en la materia.

Necesitamos recuperar el orden en nuestras cuentas y poner todos los esfuerzos en tener no solamente una ejecución ordenada, sino también una estrategia de consolidación fiscal”, indicó.

Carlos Parodi, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, añadió que, al ser un experto en finanzas públicas, el ministro “tiene claro que la economía peruana en este momento tiene un problema fiscal, tiene un déficit fiscal cercano a 10% del PBI y necesidades de deuda para el 2021 que ascienden más o menos a US$9 mil millones”.

DIÁLOGO POLÍTICO

Parodi dijo esperar que Mendoza pueda explicar los efectos de cualquier medida propuesta por el Congreso de forma conciliadora, para así ponerle freno a las iniciativas populistas que puedan afectar a la economía nacional.

Va a tener que hacer lo que hizo [la exministra] María Antonieta Alva, acercarse al Congreso a dialogar. No se trata de imponer nada, todo se debe dialogar”, remarcó.

Trivelli coincidió en que emprender el diálogo con el Legislativo será vital, sobre todo de cara a la aprobación del presupuesto público del 2021.

Entiendo que el Congreso tiene iniciativas pensadas en aliviar las necesidades de las personas, pero la caja fiscal requiere que se respeten ciertas reglas y creo que este proceso de diálogo es fundamental”, puntualizó.

EXPERIENCIA

  • El ministro Waldo Mendoza ya ha sido funcionario del MEF. Fue director de asuntos económicos y sociales entre el 2002 y 2005, y viceministro de Hacienda entre el 2005 y 2006.
  • Es doctor de Economía y docente de la PUCP.
  • Revisa más información respecto a su trayectoria profesional en esta nota.

Fuente : El Comercio