Uso del Blockchain y su eficiencia en el Comercio Global

La cadena de bloques se abre paso a diferentes actividades económicas, pues promueve mayor celeridad en las operaciones financieras, logísticas y de transporte.

El blockchain (o cadena de bloques) es una reciente tecnología que se está abriendo paso en las operaciones financieras, logísticas y de transporte a nivel mundial. El blockchain juega un papel decisivo, pero no se trata de un elemento aislado, su eficiencia se consigue cuando se aplica en conjunción con la potencia que da el Internet de las Cosas (IT), los datos masivos (Big Data) o la Inteligencia Artificial (AI). En simple, podemos definirlo como una gigantesca base de datos (a modo de libro contable) en donde la información no está contenida en un solo servidor, sino en miles de puntos de información (representados físicamente en ordenadores o computadoras), en las cuales se almacena y garantiza con ello la seguridad de la misma. Cada uno de estos puntos posee la misma información y un registro detallado de cada operación que se realiza (los bloques), generándose así una vasta red de información descentralizada, interconectada y colaborativa.

El sistema no cuenta con una administración central, ni de alguien externo para validar la información o su funcionamiento. Todos los implicados actúan de verificadores de la información. Así, cada vez que alguien genere nuevo contenido en la red, esta es transmitida a todos los puntos de información para que cada uno de ellos lo valide individualmente. Una vez validada, la información se añade en forma de un bloque a la cadena, de forma permanente e imborrable y cada punto de información mantiene una copia de la misma. De esta manera se materializa su interdependencia.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

-Transparencia: toda transacción en la red queda registrada en cada uno de los puntos de información que conforman el bloque, de forma tal que todos los participantes de la red mantienen copia de dicha transacción.

-Sistema sellado: no permite la modificación unilateral de los datos de la transacción, una vez registrada no se puede modificar por ninguno de los participantes en la red. Es posible introducir nueva información creando otra transacción, pero no sustituir una ya bloqueada. Al no existir un administrador, cada uno de los puntos de información se constituye en un notario de las transacciones realizadas en la red.

-Confianza: al tratarse de una red en la que todos comparten la misma información, se genera el consenso entre los participantes, sin la necesidad de la intervención de un tercero para garantizar la veracidad de los datos.

-Encriptado: La información, al ser una base de datos descentralizada, es encriptada a distintos niveles para asegurar la privacidad y el anonimato de los participantes, sin comprometer la certeza de la información.

El blockchain requiere –para algunos fines– de la utilización de los contratos inteligentes (smart contracts). Estos son programas informáticos que ejecutan, de forma automática, acuerdos que hayan determinado dos o más partes. El contrato queda ajustado a la consecución de un término (la llegada de un día exacto) o una condición (que suceda determinado hecho). En el caso de que alguno de ellos se presente, el contrato se ejecuta en forma automática (se ejecuta la entrega de la contraprestación a la verificación del hecho).

Para que estos contratos se perfeccionen se han creado los programas llamados Oráculos (Oracles), los cuales verifican información confiable en la Internet para poder mantener actualizados los contratos. El Oráculo de un contrato inteligente viene a ser el tercero que intermedia entre las partes involucradas en el contrato, pueden evaluar cualquier cosa que las partes en el contrato determinen la ejecución del contrato inteligente.

Existe más de un tipo de blockchain, que puede ser utilizado para múltiples fines. Así contamos con las blockchain públicas, las cuales pueden tener un gran número de participantes o nodos (miles) independientes que se reparten a lo largo y ancho del mundo. El Bitcoin es un ejemplo de este modelo. También existen los blockchain privados, en las que no puede entrar cualquiera, solo los autorizados por los propietarios. Su uso es para fines concretos, así sin perder la esencia blockchain, se configuran redes entre participantes de un determinado ámbito, con lo que la participación quedará controlada.

Finalmente existen l a s multichain, que son una evolución para mejorar las características de cara al uso de redes privadas. A partir de una licencia de código abierto (open source), se permite la creación de redes autorizadas, desde la que un administrador puede definir y otorgar diferentes permisos lo cual brinda la oportunidad para diseñar, implementar y operar registros distribuidos del tipo blockchain de manera rápida y sencilla.

TRANSPORTE TERRESTRE

El empleo de la cadena de bloques se va abriendo paso en las diversas actividades económicas, como por ejemplo en el transporte terrestre, cuya principal ventaja es la posibilidad de establecer redes colaborativas sin intermediarios. En el plano práctico de la logística se pueden crear espacios virtuales y plataformas seguras, en las que los transportistas reciban directamente encargos de los embarcadores sin necesidad de intermediarios.

De esta manera es más fácil gestionar cargas en cualquier parte del mundo evitando los viajes en vacío. Además al contar con la posibilidad de realizar smart contracts se reducen los riesgos de impagos y morosidad. La empresa Provenance, está desarrollando un sistema de trazabilidad para materiales y productos utilizando una red de blockchain, con el objetivo de garantizar que la información que se almacena de manera segura, sea inmutable, accesible y auditable.

Los productos se pueden incorporar al sistema de trazabilidad a través de una etiqueta, smart tags o un código en una eCommerce, y la plataforma blockchain actúa como un sistema donde todas las partes pueden intervenir en la cadena de suministro.

CONOCIENDO EL CASO TRADELENS

TradeLens es una plataforma industrial abierta y neutral respaldada por la tecnología blockchain, con la colaboración de los principales actores de la industria logística. En ella reúne a varias partes para apoyar el intercambio de información y la transparencia, y estimular la innovación en toda la industria.

Utiliza la tecnología IBM blockchain como la base de las cadenas de suministro digitales, permitiendo a múltiples socios comerciales colaborar mediante el establecimiento de una única vista compartida de una transacción sin comprometer los detalles, la privacidad o la confidencialidad.

Interactua de manera más eficiente a través del acceso en tiempo real a los datos de envío y los documentos de envío, incluidos los datos de IoT y sensores que van desde el control de la temperatura hasta el peso del contenedor. Mediante el uso de smart contracts se facilita la colaboración digital entre las múltiples partes involucradas en el comercio internacional. El programa early-adopter de TradeLens es empleado por 94 organizaciones los que participan activamente o han aceptado unirse a la plataforma. Cuentan con 20 operadores de puertos y terminales en todo el mundo.

Las autoridades aduaneras de los Países Bajos, Arabia Saudita, Singapur, Australia y Perú participan, junto con los agentes de aduanas Ransa y Güler & Dinamik. Empresas de transporte y logística, como Agility, CEVA Logistics, DAMCO, Kotahi, PLH Trucking Company, Ancotrans y WorldWide Alliance también están en ella. Una solución de envío habilitada por blockchain diseñada para promover un comercio global más eficiente y seguro.

Como se puede observar, el uso de la tecnología en el mundo de la logística y el comercio internacional viene cobrando mayor relevancia. Por ello, el Perú debe adecuarse a la misma, si deseamos seguir aprovechando las oportunidades comerciales que el mundo ofrece. Esto demanda preparación y compromiso tanto de los actores en el sector privado como en el sector público.

Fuente : revista La Camara