Uruguay: Plan maestro portuario 2018 – 2035 contempla construcción de un puerto de aguas profundas

El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, lanzaron el plan maestro para los puertos uruguayos 2018-2035, el cual contempla – a futuro- la construcción de un puerto de aguas profundas.

 

El documento pretende ser una guía de actuación de la proyección a futuro de la actividad portuaria local.

Rossi dijo a Radio Uruguay, que el Puerto de Montevideo aún se puede llevar a un calado de 14 metros y destacó que la idea de construir un puerto de aguas profundas en la costa oceánica está contemplada en el plan.

“El Puerto de Montevideo puede profundizar a 14 metros, estamos en 12, podemos llegar a 14 metros. En segundo lugar se hizo referencia a un Puerto de Aguas Profundas, como el futuro, como la estrategia”, explicó el secretario de Estado.

Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, señaló que con el aporte de los privados se busca realizar un puerto seco en Rivera y darle impulso a la terminal de Puntas de Sayago.

“La figura es traída desde España, lo que se llama terminal marítima interior o puerto seco se va a vincular con el Puerto de Montevideo el Puerto de Rivera, vinculado por la vía férrea aprovechando el desarrollo que va a tener el corredor central, eso es parte del proyecto”, puntualizó Díaz a la emisora uruguaya.

Finalmente, Díaz explicó que la Administración Nacional de Puertos “no está echando” a Buquebús del terminal de Montevideo, señalando que la empresa presentó un proyecto el cual espera se concrete, por lo cual la ANP pensó en un plan para ocupar un espacio que eventualmente quedaría sin ocupar. (PORTAL PORTUARIO)