Urgen nuevas vías de transporte para mejorar el sistema de puertos

MODERNIZACIÓN Y SEGURIDAD
Especialistas afirman que es necesario contar con una buena cadena logística portuaria para poder ser competitivos.

Los puertos juegan un papel fundamental en el desarrollo económico de un país, ya que permiten atender las importaciones y exportaciones que dinamizan su economía. Y el Perú, según los especialistas, tiene una ubicación privilegiada en la costa del Pacífico para ser un hub de comercio en la costa oeste de Sudamérica. No obstante, carece de infraestructura adecuada, entre otras deficiencias.

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD

Edgar Patiño, presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, señala que el sistema portuario peruano está conformado por 85 puertos, los cuales han sido desarrollados e implementados gracias a la política portuaria (definida en la Ley del Sistema Portuario Nacional), alineada a las políticas del sector transporte, que han permitido la promoción de la inversión privada en el sistema portuario nacional.

“A pesar de que en los puertos apreciamos una moderna infraestructura y equipamiento, consideramos que la competitividad de la logística portuaria aún no ha alcanzado su óptimo nivel. Ello debido a algunos factores que lo afectan, tales como una gestión pública rezagada con lo que demanda el comercio exterior, procesos administrativos engorrosos, comunidad logística portuaria no articulada, congestión en los accesos e inseguridad en el transporte de mercancías”, dice Patiño.

Sobre los factores relacionados a la gestión pública y procesos administrativos, comenta que el Gobierno está resolviéndolos a través de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021, instrumento que conduce a un desempeño eficiente del sector público para el desarrollo del país, así como de acciones, normas y disposiciones orientadas a mejorar la competitividad logística portuaria.

“Esto se debe hacer a través del gobierno electrónico, es decir, utilizando tecnología de la información, que permite a las entidades gestionar en forma simplificada, contar con procesos ágiles y cero papeles. En el caso de la Autoridad Portuaria en base a esta decisión de modernización de la gestión pública, así como del gobierno electrónico, se han mejorado sustancialmente nuestros procesos”, señala Patiño.

Además, sobre la logística portuaria, Patiño manifiesta que está faltando una comunidad portuaria articulada, con procesos conectados y con información en tiempo real. “Para este fin, todos los actores que intervienen en la comunidad logística portuaria debemos interactuar en una plataforma tecnológica común, siendo un instrumento adecuado la Ventanilla Única de Comercio Exterior, ya que entendemos que si uno de los eslabones de la cadena logística portuaria no funciona, afecta a toda la cadena, originando mayores costos y aumento de tiempos en los procesos”, señala.

En cuanto a seguridad, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional comenta que la seguridad es uno de los desafíos más grandes que tiene la logística portuaria nacional. Para tal fin, dice, la Autoridad Portuaria viene trabajando con el Ministerio de Transportes, Ministerio del Interior y las entidades privadas. “Se deben generar sistemas de seguridad que permitan tomar las acciones preventivas y correctivas contra los robos de las mercancías durante el trayecto a sus lugares de destino, así como del tráfico ilícito de drogas”, argumenta.

Patiño asegura, además, que los terminales portuarios peruanos se vienen modernizando y mejorando para responder a las exigencias del comercio marítimo internacional. “Hubo una inversión en el sistema portuario de casi US$4.000 millones en los últimos 10 años. Esto nos asegura que tenemos infraestructura, pero nos falta reducir los costos y tiempo para alcanzar mejores niveles de competitividad”, puntualiza.

INFRAESTRUCTURA Y SOBRECOSTOS

Para Gerardo Ayzanoa , especialista internacional en estudios de factibilidad técnica, financiera y económica en proyectos de desarrollo de infraestructura portuaria, la evolución de la infraestructura portuaria de los terminales marítimos ha sido óptima. “La inversión que se ha realizado durante los últimos años ha generado que se brinde una cobertura adecuada para el litoral peruano. Los puertos del Callao, Paita y Matarani atienden relativamente bien a todas las cargas internacionales”, dice.

Además, señaló que estos tres grandes puertos se desarrollan junto a los puertos complementarios que son de menor magnitud y se encuentran en provincias. “Estos puertos más pequeños son importantes porque sirven para el comercio nacional según su vocación, pero en conjunto siguen teniendo un problema: la red vial para sacar las cargas no es la mejor”, dice.

Particularmente acerca de los costos en los servicios y las vías de transporte, Ayzanoa asegura que los sobrecostos en el desembarco de contenedores se deben a los problemas con las vías de transporte por donde pasan los camiones. “El costo portuario es parecido en todos los terminales, pero los sobrecostos que se tienen que agregar desde el terminal hacia el punto final de consumo debido a las malas vías de transporte es muy alto”, afirmó.

Ayzanoa asevera que otro causante de los sobrecostos tiene que ver con las inspecciones de Aduanas y los sobrecargos por seguridad. “Cuando un contenedor se queda varios días en el puerto por un problema con la Aduana, se le cobra un recargo, así como por la seguridad que cada vez debe ser más eficiente”, dice.

Por otro lado, el especialista añade que el Perú tiene todas las condiciones para ser un hub en el continente. “El buen trabajo de las compañías privadas, la buena infraestructura, el personal calificado, la gran actividad portuaria, la numerosa población y el potencial en los niveles de consumo y producción hacen que seamos más eficientes y podamos competir con cualquier puerto del mundo”, advierte.

PROBLEMAS LOGÍSTICOS

Por su parte, Jorge Zegarra Reátegui, presidente del Gremio de Infraestructura, Edificaciones e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), manifiesta que los espacios para el almacenamiento, procesamiento y movilización de la carga de importación y exportación en el terminal del Callao son cada vez más escasos. “Un estudio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre la problemática logística en Lima y Callao revela que el déficit de suelo para ese fin es de 2.400 hectáreas entre las necesidades del puerto del Callao, el aeropuerto Internacional Jorge Chávez y las instalaciones ferroviarias del Ferrocarril Central Andino”, advierte.

Menciona, además, que las consecuencias de esta situación son que actualmente, en el puerto del Callao se tienen dos operadores que en el 2017 movilizaron alrededor de 1’200.000 contenedores TEU, por los cuales se realizaron aproximadamente 4 millones de viajes de camión. “Tanto la falta de estacionamiento para vehículos de carga como de plataformas logísticas han elevado los costos del despacho y recibo de mercaderías. En la actualidad los camiones de carga demoran entre seis y ocho horas para movilizar un contenedor, cuando antes demoraba alrededor de una hora”, dice Zegarra.

Además, comenta que esas horas que el camión está parado inútilmente las pagan el importador y el exportador. “Mayor cantidad de horas hombre, puestos laborales, obras de máquina, mayor consumo de combustible, pérdida de eficiencia, contaminación, congestión de tráfico, problemas de seguridad. En el Callao todos los días son asaltados 30 contenedores”

Con respecto a las alternativas que están pensando implementar tanto el Estado como el sector privado, el presidente del gremio dijo que el año pasado la Autoridad Portuaria Nacional ha iniciado la actualización del Plan Maestro del Callao, que mejorará el desarrollo marítimo portuario, la conectividad con las zonas logísticas y los accesos al puerto, de manera que se garantice el crecimiento conjunto de la cadena logística.

“Nosotros apuntamos a los “puertos secos”, que funcionan en ciudades como Madrid o Valparaíso, en los que a través de una conexión directa entre el terminal y un depósito temporal debidamente supervisado por la aduana se produce la carga y descarga de mercadería”, puntualizó.