Unasur apoya proyecto de Bolivia para el desarrollo de un ferrocarril bioceánico

Según el gobierno de Evo Morales la obra sería prioritaria para el organismo internacional

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) apoya la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) proyecto que pretende conectar los océanos Pacífico y Atlántico, a través de Bolivia. La obra, asegura el gobierno del mencionado país, es considerada de prioridad por el organismo internacional.

La información la dio a conocer el 18 de febrero el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, quien arribó al país junto a una misión de observación del referéndum constitucional que se desarrolló el 21 de febrero en Bolivia.

“Hemos comprometido nuestra voluntad para apoyar el ferrocarril bioceánico que irá de Perú pasando por el centro de Bolivia hasta el puerto de Santos en Brasil”, precisó el político colombiano, luego de reunirse con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.

Samper consideró que el proyecto del tren bioceánico se trata de una “megaobra muy importante” porque dotará a Bolivia de una “columna vertebral”, a través de su sistema de trenes conectado con el ferrocarril.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros, informó que la obra fue calificada como uno de los proyectos prioritarios por Unasur a través de su Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan). “Ya ha sido tomado en cuenta como un proyecto prioritario de la Unasur a través del Cosiplan”, puntualizó la autoridad en conferencia de prensa.

Informe

El Cosiplan de la Unasur es la instancia de discusión política y estratégica, a través de la consulta, evaluación, cooperación, planificación, coordinación de esfuerzos, articulación de programas y proyectos, que tiene el objetivo de implementar la integración de la infraestructura regional de los países miembros de la Unasur. Está vigente desde enero de 2009.

Además de la Unasur, Brasil también apoya el proyecto boliviano. El 3 de febrero, el presidente Evo Morales y su par de Brasil, Dilma Rousseff, acordaron conformar un grupo de trabajo para avanzar en este tema. Claros informó de que, en ese marco, está pendiente la confirmación de la llegada de la delegación de Brasil para una reunión técnica a realizarse entre el 22 y 26 de febrero. “Ojalá que nos pueda confirmar en estos días y podamos generar esa reunión técnica que habíamos acordado en Brasilia”. En el caso de Perú, indicó, “prácticamente hay un buen avance en las tratativas”.

Fuente: La Razón, Bolivia