Transportistas se reunirán hoy con MTC tras huelga nacional

El presidente de Gremio de Transportes y Logística (GTL), Geovani Diez, señaló que tras la reunión con el ministerio –y si se llega a un acuerdo– se optará por levantar la huelga.

Desde ayer, transportistas de carga pesada de Lima y el interior del país acataron un paro nacional porque el Ministerio de Transportes (MTC) no habría atendido un pliego de siete puntos de reclamo que plantearon.

Sin embargo, Geovani Diez, presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL), declaró a Gestión que hoy se reunirán con el MTC a fin de buscar una solución a sus pedidos, y de llegar a un acuerdo se suspendería la huelga.

Diez explicó que estos siete puntos son los precios de los combustibles y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), peajes, problemática portuaria, reserva de carga, tabla de tarifas referenciales, pesos y medidas y la exigencia del GPS.

“El MTC nos está citando mañana (hoy) a las 3 de la tarde a una reunión y aparentemente nos darán alguna solución. Es muy probable que si todas las conversaciones van bien, mañana (hoy) se levantaría el paro”, señaló el líder gremial.

A dicha reunión asistirían los representantes de GTL, además de representantes de la macrorregión norte (que representa a varias bases desde Tumbes hasta Lima).

“Hemos presentado siete puntos. La idea es que por lo menos para la mitad de los pliegos nos den una solución razonable o inmediata. O por lo menos publiquen una resolución o decreto que nos permita tener la seguridad que se cumplirá lo que nos ofrecen. Dependiendo de esto evaluaremos si se levanta la huelga”, explicó.

Diez señaló que inicialmente el 95% de transportistas previstos acató la huelga de ayer.

– Opiniones

El presidente de ADEX, Juan Varilias, consideró que la huelga de transportistas no ha tenido un impacto negativo en la carga de exportación ayer. Agregó que al menos uno de los reclamos, como es el precio de los combustibles, debería revisarse.

Rafael Zacnich, economista de ComexPerú, indicó a Bloomberg que el alcance del impacto de la huelga en los despachos mineros aún no está claro, ya que algunas compañías usan trenes y cintas transportadoras para llevar sus minerales al puerto.

En Corto

Peajes. Los transportistas reclaman una reducción en el cobro de peajes en las vías concesionadas a niveles similares de otros países, donde se cobra el equivalente a S/ 3.35 por eje, mientras que en el Perú se cobra desde S/ 7.50 hasta S/ 15.80 por eje.