Transmisión de la Descarga de Mercancías (Ex Nota de Tarja) y Término de Descarga

APM Terminals Callao (APMTC) comunica que a partir del 01 de enero de 2020 comenzó a enviar a SUNAT- Aduanas, la información correspondiente a la Descarga de Mercancías con indicación del receptor y la fecha de Término de Descarga.

Por ello, agradecen considerar los considerar lo siguiente:  

Toda la información a transmitir a SUNAT-Aduanas deberá venir registrada solamente por el Agente Marítimo en el sistema MOST (24 hrs. antes del ETB).

Dado que los Agentes Marítimos son quienes reciben los direccionamientos de sus respectivos clientes importadores, será necesario que éstos nos indiquen a través del sistema MOST la correcta información que permita realizar una transmisión exitosa de la Descarga de Mercancías (Ex Nota de Tarja) a SUNAT-Aduanas.

APMTC sólo atenderá direccionamientos extemporáneos luego del término de la descarga de la nave y mediante expediente de rectificación, de acuerdo al procedimiento adjunto. Considerar que a través del SDA – Portal del operador del comercio exterior (https://e-menu.sunat.gob.pe/cl-ti-itmenu/MenuInternet.htm?pestana=*&agrupacion=*) podrán realizar el seguimiento a los cambios del código de receptor aprobados por SUNAT-Aduanas.

RECHAZO DE TRANSMISION DE LA DESCARGA DE MERCANCÍAS CON INDICACIÓN DEL RECEPTOR:

APMTC no será responsable si la transmisión de la Descarga de Mercancías (Ex Nota de Tarja) es rechazada por motivos externos, tales como: 

  • Error no existe DAM-Declaración Aduanera de Mercancías o Resolución de Autorización de Zona Primaria registrada en el sistema de SUNAT-Aduanas para el consignatario (RUC) informado en el MOST por el Agente Marítimo.   
  • No se ha numerado DAM o no se ha realizado la transmisión complementaria antes del inicio de operaciones de la nave y/o al momento de enviar la Descarga de Mercancías (Ex Nota de Tarja). 
  • El RUC de receptor indicado en el MOST no se encuentra registrado en la SUNAT. 
  • Falta de consignación en el MOST de la información de los Bill of Ladings ligados a una carga.
  • No haber registrado en el campo “Remark” el cod. TR32 para los direccionamientos hacia Depósitos Aduaneros.
  • Otros. 

En aquellos casos en los que la transmisión de la Descarga de Mercancías con indicación del receptor (Ex Nota de Tarja) sea rechazada por SUNAT-Aduanas, APMTC procederá a transmitir con el RUC del receptor del Terminal Portuario, no siendo responsable por las multas y costos adicionales asociados a la rectificación de datos vía expediente y retiro de la carga.

APMTC ha desarrollado el sistema de transmisión automática de la información a SUNAT-Aduanas, por ello, todos los datos para lograr una transmisión exitosa de la Descarga de Mercancías con indicación del receptor (Ex Nota de Tarja) deberán ser consignados en el sistema MOST, no siendo responsabilidad de APMTC coordinar la obtención de los mismos con el importador o su representante.  

En caso de tener alguna duda o consulta sobre el proceso de cambio de direccionamientos, les agradeceremos realizarla a través de nuestra área de Servicio al Cliente al siguiente correo electrónico: servicio.cliente@apmterminals.com