Tránsitos paraguayos privilegiarían el puerto de Buenos Aires por sobre el de Montevideo

Trabajadores uruguayos están preocupados, mientras las empresas acusan problemas operativos.

El Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines del Uruguay (Suntma) comunicó al Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay que estaba dispuesto a tomar medidas contra el tránsito de mercadería de ese país, en favor de trabajadores uruguayos en las tripulaciones.

Una compañía marítima que maneja carga paraguaya comunicó a sus clientes que cortaba operaciones que hasta ese momento realizaba en el puerto de Montevideo. En tanto, el sindicato reclama que los buques con mercadería que van desde Nueva Palmira a Montevideo tengan tripulación uruguaya.

El argumento es que ese tránsito es de cabotaje nacional, algo que es desestimado por operadores portuarios uruguayos y guaraníes. Pero el gremio portuario mantiene su postura, por lo que incluso pusieron en jaque las operaciones de un barco con carga paraguaya en un muelle público.

Tal es el caso de Hapag-Lloyd, quien informó a sus clientes que, a partir del 17 de julio, fecha de embarque, todas las cargas con destino final a Paraguay serán transbordadas en el puerto de Buenos Aires en lugar del de Montevideo. Según El Observador de Uruguay, este último sólo será considerado como transbordo opcional.

Otras compañías marítimas que movilizan carga guaraní han trasladado su preocupación por algunos aspectos operativos a la ANP, pero el director en representación del Partido Nacional de la ANP, Juan Curbelo, expresó a El Observador que la decisión tomada por la naviera genera una fuerte preocupación en el organismo.

El dirigente resaltó la importancia que tiene la carga paraguaya en la actividad del puerto de Montevideo y Suntma analiza la realización de medidas en la terminal de Nueva Palmira.

Fuente : MUndo Maritimo