TPP: Primer ministro malasio pide una “renegociación” del tratado transpacífico

“Tenemos que admitir: de la misma manera que hay industrias emergentes, hay naciones emergentes, naciones que apenas empiezan a crecer”, insistió el primer ministro malasio de 92 años.

El nuevo primer ministro malasio, Mahathir Mohamad, que visita Japón, defendió el lunes una “renegociación” del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que en marzo 11 países decidieron reanimarlo luego de que Estados Unidos anunciara el año pasado su retiro.

Mahathir Mohamad, que regresó al poder en mayo, dijo no estar entusiasmado con este acuerdo.

“Hay que renegociar el TPP” dijo en un discurso en Tokio, en ocasión de un foro sobre el futuro de Asia.

“Tenemos que admitir: de la misma manera que hay industrias emergentes, hay naciones emergentes, naciones que apenas empiezan a crecer”, insistió el primer ministro de 92 años. “Deben por lo tanto beneficiar de algunos privilegios, de cierta protección porque no pueden competir con las grandes naciones comerciales del mundo”.

A principios de marzo los cancilleres o ministros de Comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam firmaron un nuevo acuerdo bautizado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el TPP-11.

Washington había adherido e impulsado durante la presidencia de Barack Obama el TPP, que se firmó en febrero de 2016 entre 12 países con acceso al Pacífico con el objetivo de contrabalancear la influencia creciente de China.

Pero antes de que comenzara a regir, Donald Trump anunció el 23 de enero de 2017 que su país se retiraba. El peso económico de los países miembros del acuerdo sumaba el 40% del PBI mundial.

El nuevo texto, que alcanza el 13% de la riqueza mundial, contiene la casi totalidad de las disposiciones iniciales del texto, salvo las que atañen a la propiedad intelectual impuestas por Washington.

El acuerdo entrará en vigor 60 días después de su ratificación por al menos seis de los 11 países.