Terminal Portuario Paracas apunta a más carga para Pisco

INFRAESTRUCTURA

Buscan cerrar contrato con representantes de autos y camiones, además de atender nuevas industrias a partir del segundo semestre del 2019. Avanzan obras de modernización de puerto.

Para Terminal Portuario Paracas (TPP) este ha sido un buen año. No solo arrancó el proyecto de modernización del puerto de Pisco, que incluirá un almacén de concentrados de minerales, sino que al cierre del 2018 logrará un incremento de carga real, con respecto al año pasado, de 700 mil toneladas.

Así, TPP busca que no solo los sectores a los que ahora brinda servicios (de consumo directo con productos como sal, maíz, fertilizantes, etc.), sino también otros puedan ver como una vía al puerto de Pisco, señaló Jorge Arce Almenara, presidente ejecutivo de TPP.

Comentó que pese a la coyuntura actual no han visto una disminución de exportaciones por parte de sus clientes, y hay una demanda de empresas que quieren usar el puerto.

Nuevos sectores

Refirió que a nivel de contenedores todos sus clientes son nuevos, mientras que en carga general la idea es cerrar contratos con un par de representantes de marcas de autos y camiones, además de sumar dos nuevos sectores.

“Estamos en conversaciones con empresas de dos sectores industriales con los que ahora no estamos trabajando, y podríamos empezar a mover sus cargas; todo ello lo podemos lograr cuando el muelle esté habilitado o alguna de las maquinarias”, sostuvo Jorge Arce. Estas máquinas estarían llegando en el primer semestre del 2019 y se empiezan a instalar apenas se entregue el muelle. “La idea es que se atienda a estas dos nuevas industrias a partir del segundo semestre del 2019”, anotó.

En cuanto a las obras de modernización señaló que a la fecha ya se empezaron a realizar las pruebas de los hincados de los pilotes que serán los que soporten el muelle, y terminarán este mes. Con todo ello, la proyección del ejecutivo es manejar contenedores refrigerados con los que esperan llegar a las 20 mil TEU en el 2019, mientras que en carga general pueden estar cerca a los 2 millones de toneladas con las grúas pórtico operativas.

CIFRAS Y DATOS

Expectativa. Jorge Arce proyectó que en el primer semestre del 2019 se logrará un 10% de crecimiento en carga general.
Puerto. Con modernización de puerto de Pisco esperan atender áreas de influencia como Ica, Ayacucho, sur de Apurímac y Lima, entre otros.