Terminal Portuario Paracas apelará fallo de Senace que rechazó modificatoria al EIA

Las observaciones fueron formuladas por Senace en setiembre, en el que no se aceptaron las 10 observaciones aclaradas por TPParacas.

La empresa Terminal Portuario Paracas (TPParacas) anunció este martes que apelará el fallo ante el mismo Senace (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles) frente al rechazo de las observaciones formuladas a la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al proyecto de modernización del puerto de Pisco por potenciales impactos ambientales que no serían posibles de evitar o mitigar.

Terminal Portuario Paracas, al diseñar el proyecto de modernización del puerto, decidió limitar las facilidades para el transporte y exportación de minerales exclusivamente a los concentrados de cobre y zinc (…) Ninguna de las observaciones que han aparecido en esta etapa está directamente relacionada al almacén hermético de concentrados lo que confirma que la tecnología utilizada es la correcta”, dijo la compañía.PUBLICIDAD

Cabe indicar que las observaciones fueron formuladas por Senace en setiembre, cuando no se aceptaron las 10 observaciones aclaradas por TPParacas.

Para la concesionaria, los comentarios técnicos de las autoridades han estado centrados en aspectos colaterales cuyo impacto sí se puede mitigar, por lo que no se justifica la desaprobación de la modificatoria del EIA.

En momentos tan difíciles para el país no se puede aceptar que se obstruyan proyectos serios y responsables”, dijo Jorge Arce, presidente de Terminal Portuario Paracas, en el comunicado de apelación.

TPParacas aseguró que continuará en la revisión de lo actuado en todas las instancias que correspondan para cumplir con la entrega del puerto en Ica.

El proyecto de modernización del Puerto General San Martín se encuentra en última fase y tiene una inversión pendiente de S/ 100 millones.

La obra implica la construcción de una planta de ósmosis inversa para convertir agua de mar en agua potable, otra planta para el tratamiento de aguas residuales y un almacén hermético para el manejo de concentrados de cobre y zinc.

Fuente : Gestion