Tendencias del mercado naviero en 2019

Aquí veremos algunas de las tendencias del mercado naviero y como se vaticina éste 2019 que comienza:

Sobreoferta de contenedores

Los problemas de exceso de oferta en el mercado de contenedores que han prevalecido en los últimos años se mantendrán. Aunque el problema no es tan malo como lo era antes, la industria todavía tiene que enfrentar los desafíos de la oferta excesiva, impulsada principalmente por la expansión de la flota, que ha sido un tema común en los últimos años.

Oferta y demanda

Hoy en día, tenemos menos operadores y son muy rápidos para retirar capacidad de una manera más uniforme para garantizar que la demanda se mantenga ajustada frente a la capacidad disponible. Esto resulta en tarifas que siguen siendo altas, en promedio.


La sobreoferta de contenedores y la incertidumbre en políticas comerciales son parte de las tendencias en el mercado naviero para este año 2019. Foto / The Loadstar
En 2019, se prevé que la capacidad general aumentará en menos del 3%, pero se prevé que el comercio mundial crecerá en torno al 6%. Por lo tanto, esto nos dice con cierta certeza que los operadores tienen la intención de mantener el suministro ajustado frente a la demanda.

Los operadores preferirían implementar extra loaders en lugar de introducir nuevas rutas. A medida que nos adentramos en el período de contratación, espere ver tasas más altas que las que vimos en 2018.

Incertidumbres políticas, comerciales y arancelarias

La guerra comercial entre China y EE.UU. dominó las noticias en 2018. Vimos aranceles y represalias promulgadas, lo que llevó a muchos importadores a realizar envíos antes de lo normal para evitar pagar tarifas más altas.

Si bien las tensiones se han aliviado con el retraso de 90 días, esta guerra comercial está lejos de terminar, dada la escalada continua casi semanalmente.

Además de cargar sus embarques para evitar los aranceles, los importadores están acelerando la diversificación de la cadena de suministro hacia el Sudeste asiático, mostrando un deseo de diversificación.

Esto es crítico debido a la forma en que las cadenas de servicio operan actualmente desde el sudeste asiático. Si bien hay servicios directos desde los principales puertos de base del sudeste asiático, todavía hay una cantidad justa de transbordos. Con una mayor demanda del sudeste de Asia y sin apetito por parte de las navieras para agregar más rutas, la dinámica de cómo operan sus buques podría cambiar.

El brexit también asoma; a medida que pasa el tiempo, la complejidad parece aumentar, y ya se está hablando de celebrar un segundo referéndum. Sin embargo, esto se debe a que debe seguir configurando cómo operan y administran la capacidad de los operadores en Europa.

Consolidación de navieras e inversión en 3PL

Continua la tendencia de los últimos años, ya en la actualidad, los 10 operadores más grandes controlan el 60-70% de la capacidad global.

Se rumorea que algunos transportistas son objetivos pesados de consolidación. Al analizar su capacidad y libros de pedidos, no es ningún secreto que probablemente veamos alguna actividad sobre esto para la última parte de 2020.

También hay varios operadores que aún no están dentro de la alianza más amplia. Deberán evaluar las cadenas de servicio y los factores de carga, ya que es casi imposible funcionar como transportista independiente en el entorno actual.

Algunas navieras han revisado sus estrategias sobre cómo acercarse a los mercados y es probable que amplíen sus ofertas invirtiendo más directa y deliberadamente en 3PL internos o adquiriendo 3PL.

En lugar de alinearse con los 3PL de manera más efectiva y verlos como una extensión de la red del operador [la mayoría de los 3PL tampoco son NVOCC], sus adquisiciones e inversiones en los 3PL podrían crear cierta fricción. La mayoría de los importadores saben muy bien que la neutralidad del 3PL les servirá mejor que tener un 3PL interno.

Tecnología de transporte marítimo

Hubo importantes inversiones de grupos de capital privado en compañías de tecnología, y las ofertas de servicios a través de una plataforma se aceleraron en 2018.

Ahora, tanto los 3PL como las navieras compiten en lo que principalmente ha sido un espacio 3PL para pequeños exportadores e importadores. Si bien esto puede considerarse una progresión natural, casi la mitad de las reservas son aún manuales y casi la mitad de las facturas pueden ser erróneas. Estas son áreas básicas y fundamentales de mejora que realmente no han avanzado, a pesar de los avances en tecnología.

Bunker e IMO 2020

Ya el 1 de enero muchas líneas lanzaron sus nuevos mecanismos BAF en preparación para IMO 2020 y en su revisión mensual del mercado de contenedores, Alex Younevitch, editor gerente de mercados de carga en S&P Global Platts, dijo que había descontento entre los BCO en los mecanismos de recuperación de costos del búnker ”.

Agregó: “Esto hace que la negociación de los contratos anuales sea un desafío, con revisiones trimestrales y, en algunos casos, mensuales, que prometen ser aún más dolorosas el próximo año”

Fuente: The Loadstar / C.H. Robinson / MasContainer