Sunat volverá a postergar obligación de contratar a las OSE para validar facturas electrónicas

Obligación para las empresas Principales Contribuyentes (Pricos) ya no empezará a regir desde marzo.

La Sunat postergará por dos meses la obligación que iban a tener desde marzo las casi 17,000 empresas Principales Contribuyentes(Pricos) de contratar a los Operadores de Servicios Electrónicos(OSE) para validar la emisión de sus comprobantes electrónicos.

A través de un proyecto de resolución publicado en su página web –y que será oficializado en los próximos días- la Sunat establece que la obligación empezará a regir desde mayo.

Mientras tanto, las empresas podrán seguir haciendo el proceso de validación a través de Sunat, de forma gratuita.

El proyecto de resolución de la Sunat también reduce el universo de este primer grupo de empresas obligadas, pues ya no aplicará a todas las Pricos, sino solo para las que hayan reportado ingresos anuales (en el 2017) iguales o mayores a 300 UIT, equivalentes a S/ 1.2 millones.

El documento de Sunat indica que la medida busca “otorgar un mayor tiempo de adecuación a los emisores electrónicos” para la emisión obligatoria.

Esta es la segunda postergación de la obligación, pues inicialmente iba a empezar en agosto del 2018 y luego fue postergada a marzo del 2019. El plan de Sunat es implementar la obligación a diversos grupos de empresas de forma progresiva.

La Sunat también ha indicado que mantendrá el servicio de validación para las micro y pequeñas empresas, es decir, las que emitan menos de 100 comprobantes al mes.