Sunat calificará a las empresas según nivel de cumplimiento tributario

La jefa de la Sunat reveló a Gestión que se va a elaborar un “perfil de riesgo” para los contribuyentes, el cual denotará su grado de cumplimiento de las normas tributarias. La finalidad será dar un trato diferenciado a los contribuyentes, dependiendo de su grado de cumplimiento en el pago de impuestos. Claudia Suárez explicó que hoy en día se cuenta con información de todos los contribuyentes del Impuesto a la Renta de tercera categoría, que son alrededor de 1’200,000 de empresas. Con esta base la Administración Tributaria elaborarán perfiles que considerarán cinco niveles.

Consecuencias

Los contribuyentes con una buena calificación podrían incluso ser exonerados de sanciones en caso de incumplimiento. “Si una empresa no tiene delitos y es un buen contribuyente, y se equivoca o aporta cifras falsas, se podrá perdonarla al 100% hasta por un número determinado de infracciones ”, adelantó Suárez. Mientras que aquellas en las categorías más bajas tendrían más dificultades, por ejemplo, en casos de devoluciones de pagos indebidos. Al respecto, explicó que esto se debe a que las empresas con bajo cumplimiento caen en el riesgo de ser identificadas como “empresas cascarón”, utilizadas para generar facturas falsas, por lo que devolver pagos indebidos a estas empresas requeriría un mayor grado de análisis.

Implementación

Este cambio requiere una norma con rango de ley, por lo que el Ministerio de Economía deberá determinar si se puede emitir mediante decreto de urgencia o esperar a que el Congreso vuelva a operar para dar la ley. Los criterios y los niveles de calificación serán socializados para que las empresas puedan alinearse a las disposiciones de la nueva normativa y recibir una buena calificación, así como para darles la oportunidad para impugnar su calificación, si así lo consideran.

Inicialmente la calificación será para los contribuyentes de tercera categoría. Pero a futuro, se busca que también se contemple a todos los contribuyentes, incluyendo así a las personas naturales.

Asimismo, Suárez considera que la calificación que propone la Sunat debería expandirse a más áreas y no solo a la tributaria. En su opinión se busca contar con un perfil general de los ciudadanos, el mismo que puede tener múltiples usos.