Sunafil publicó proyecto de protocolo de fiscalización de brecha salarial

De aprobarse el proyecto, la función de fiscalización comenzaría el 1 de julio de este año.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) publicó el proyecto de protocolo para la fiscalización de las obligaciones en materia remunerativa entre hombres y mujeres. El proyecto debe ser observado y comentado en un plazo de 30 días hábiles. De aprobarse el proyecto, la función de fiscalización comenzaría el 1 de julio de este año para las grandes empresas; para las micro y pequeñas empresas (mypes) se fiscalizaría desde el 1 de diciembre.

Este protocolo se aplicaría a nivel nacional por los inspectores del trabajo, las intendencias regionales de la Sunafil y la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana del MTPE. El fin del protocolo sería promover el cumplimento de las obligaciones, reglas y pautas para la fiscalización de las obligaciones en materia remunerativa de igualdad y no discriminación salarial.

Según lo planteado por el protocolo, se implementarán, conservarán y adecuarán los cuadros de categorías y funciones en las empresas de acuerdo al estado en el que están en el momento de la fiscalización. Dicho cuadro será el eje de la inspección, pues dará la información necesaria al inspector sobre el cumplimiento de la ley contra ladiscriminación salarial entre hombres y mujeres.

Asimismo, los inspectores tendrán que verificar si, fuera del cuadro, existe algún acto de discriminación directa o indirecta por motivo de género. Entre lo criterios planteados para la determinación de la existencia de discriminación están la comparación de funciones, antigüedad, experiencia, costo de vida, la relación de trabajo, modificaciones en la estructura salarial, entre otras.